Política

Pemex debe transformarse y modernizarse: EPN


Eduardo Ortega / enviado

Salamanca.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este domingo que la reforma energética que impulsará su gobierno, en el segundo semestre del año en el marco del Pacto por México, no prevé la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"¡Pemex no se vende, ni se privatiza! ¡Pemex debe transformarse y debe modernizarse! ¡Pemex es y seguirá  siendo patrimonio de todos los mexicanos!", aseveró durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Acompañado por Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Ejecutivo adelantó que la reforma energética que promoverá su gobierno tendrá el mismo propósito que la expropiación de la industria  que realizó el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938: fortalecer la soberanía nacional.

Especificó que será una reforma que apoye la economía familiar al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares; que democratice la productividad al reducir las tarifas eléctricas de las pequeñas empresas; que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles;  que permita contar con la tecnología y la inversión para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.

"En suma que será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Si mejora el sector energético, no tengan duda, habrá de mejorar todo México (...) Para transformar a México, hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México", aseguró.

Agregó que la política energética que impulsará su gobierno se guiará con tres objetivos: eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Apoyo de los petroleros

A la espera de que en el segundo semestre del año se discuta la reforma en materia energética, Romero Deschamps manifestó el respaldo de los trabajadores petroleros al proyecto modernizador de Peña Nieto para transformar a Pemex.

El líder de los trabajadores petroleros refrendó la confianza en que con el liderazgo del presidente de la República, alejado de recelos y dogmatismos, se recupere el clima de concordia nacional indispensable para reencontrar la visión del futuro del país.

"Queremos un Pemex fuerte, eficiente y competitivo que desarrolle todo su potencial y aproveche todos sus recursos tanto técnicos como materiales y, sobre todo, sus recursos humanos", dijo.

De acuerdo con Deschamps, en abono de lo anterior, los petroleros están comprometidos a respaldar a la administración del presidente de la República y su proyecto modernizador de Pemex, que permita consolidarse posición de empresa líder en el mundo.

Aseveró que para los trabajadores petroleros es gratificante constatar el clima de colaboración que sigue creciendo en el país alrededor de su presidencia a partir deriven compromiso nacional establecido en el Pacto por México.

¡Petrolero, Peña Nieto! ¡Petrolero, Peña Nieto! ¡Petrolero, Peña Nieto!, le gritaron porras al presidente los trabajadores de Pemex congregados en la refinería de esta ciudad.

También participaron, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
 

También lee: