Política

PEF-2014 incorpora recursos para fondos especiales


 
Víctor Chávez

Diputados federales incorporaron al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014 un Fondo para Fronteras de 3 mil millones de pesos, otro para el Fondo del Sur-Sureste de 500 millones y una bolsa de 7 mil millones de pesos para el Fonden, principalmente para la reconstrucción de estados afectados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

En los artículos Décimo Segundo, del Anexo 19 del Presupuesto de Egresos se prevé la cantidad de 3 mil millones de pesos, para la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto "el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

"El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría, dentro del primer trimestre de 2014".

En el Décimo Tercero se incluye la cantidad de 500 millones, para la constitución del Fondo del Sur-Sureste el cual tendrá por objeto "el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región. El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría, dentro del primer trimestre de 2014".

A su vez, en el Sexto, "para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban 7 mil millones de pesos, para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría".

También se incluyen los recursos previstos en el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas de este Decreto por 5 mil millones de pesos, para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas.
 

También lee: