Política

Pedirán al Senado analizar bien tiempos y temas pendientes

Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, que ante un eventual segundo periodo extraordinario exigirán por escrito a los senadores se respeten los pendientes y los tiempos. 
Notimex
17 mayo 2014 15:54 Última actualización 17 mayo 2014 15:54
Cámara de diputados  (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las nuevas leyes electorales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que la próxima semana la Mesa Directiva pedirá por escrito al Senado analizar bien los temas legislativos pendientes y los tiempos en los que se tienen que desahogar conjuntamente.

“Tiene que haber ya un trato respetuoso entre colegisladoras”, aseveró en entrevista antes de la inauguración del Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos”.

Consideró que ante un eventual segundo periodo extraordinario de sesiones para definir el marco secundario de la reforma constitucional en telecomunicaciones, los diputados “no podemos aceptar un trato indigno como el que dieron los senadores al cerrar sus sesiones sin esperar si habría modificaciones a la minuta en materia político-electoral”.

Será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida, precisó.

Si bien los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, dijo, se les solicitará una reunión de mesas directivas para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar.

En relación con las leyes secundarias en telecomunicaciones, comentó que deberán corresponder a la reforma constitucional aprobada el año pasado, por lo cual “se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo”.

“Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se reguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos”, explicó.

Afirmó que se trabaja en los contenidos para establecer “candados especiales” en el marco secundario de telecomunicaciones, para evitar privilegios en la minuta que procesa el Senado.

Una vez que llegue a la Cámara de Diputados, agregó, se harán las observaciones correspondientes al uso del espectro, las alternativas de contenidos, el resguardo de los datos personales, nueva temática que lamentablemente no se ha abordado a fondo y a los diputados preocupa atender, entre otros aspectos.

La diputada Alavez Ruiz etiquetó los recursos para esta obra en beneficio de la comunidad y contó con la asesoría de la Casa de Artes del maestro Toledo.

Respecto a las prioridades de los diputados en materia de telecomunicaciones, subrayó que abogarán por que la apertura del espectro radioeléctrico permita mejores opciones de contenidos, canales y alternativas para la población, que impliquen una mejor oferta.

Asi como por la proteccion de los derechos de audiencia; respete contenidos y deje de manipular estereotipos, “sin coartar, obviamente la libertad de expresión, pero que haya una regulación que garantice ambas cosas”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP