Política
entrevista

PayPal apunta a las remesas

Carey Kolaja, vicepresidenta de Soluciones Globales de PayPal, señaló que las remesas, el cual tienen un valor de 500 mil millones de dólares anuales en México, representa una oportunidad de negocio.
José Luis Leyva
11 noviembre 2014 23:9 Última actualización 12 noviembre 2014 4:55
PayPal, Bloomberg

PayPal, Bloomberg

PayPal, la plataforma de pagos electrónicos más importante del mundo con 153 millones de usuarios activos, se encuentra afianzando alianzas con tiendas de autoservicios en México para expandir su presencia.

Para ello está en el país Carey Kolaja, vicepresidenta de Soluciones Globales de PayPal. Kolaja dice que el futuro de las remesas representa una oportunidad para PayPal.

“El futuro de las remesas, que tienen un valor de 500 mil millones de dólares, anualmente, representa una oportunidad para que esta empresa ofrezca una solución para completar estas transferencias”, dijo Kolaja en entrevista con El Financiero.

Durante las MitaTechTalks 2014, Kolaja, afirmó que el e-commerce en México impulsado por China, quien ahora es el segundo país, sólo después de Estados Unidos, a quien los mexicanos le compran utilizando plataformas en línea.

¿Cómo describirías el escenario actual de los pagos electrónicos con la llegada de Apple Pay, Alipay (propiedad de Alibaba) y el anuncio de que PayPal se separará de eBay?
La llegada de Apple Pay es muy emocionante y es un paso en la dirección correcta. Apple es un gran socio de nosotros. Es un escenario muy interesante en el que yo creo que la llegada de Apple Pay ayudará a incrementar el interés sobre estas plataformas.

Como todos sabemos, Apple es la compañía número uno en impulsar la conciencia de los usuarios sobre nuevas tecnologías. Yo creo que Alibaba en mercados emergentes y PayPal también se preparan para aprovechar un incremento en el uso de plataformas electrónicas para hacer pagos. Veremos a muchos más jugadores entrar en el campo de los pagos electrónicos y las plataformas.

¿Hay demasiados jugadores?
Hay espacio para crecer. Creo que se van a llegar todavía más compañías antes de que se “encojan” los jugadores. Incluso jugadores tradicionales, como tiendas de “retail” y bancos, y empresas de sistemas de tarjetas de crédito… Y claro Alibaba. La tracción va a continuar… Y no es un mercado de un solo jugador, un solo ganador.

¿Cómo se diferencia México frente a otros mercados emergentes para PayPal?
Es muy interesante. Por ejemplo me sorprende que el segundo país al que los mexicanos les compran utilizando e-commerce es China, solo después de Estados Unidos. Sobre los productos que compran los mexicanos, están los electrónicos, moda y productos de salud y de belleza son los más importantes. Empezaremos a ver cada vez más viajes, transportación y las aerolíneas.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de los pagos electrónicos?
Va a haber una revolución biométrica y que esa se vuelva tu forma de asociarte con tu cuenta bancaria, o con tus recursos que almacenes en la nube. Estamos hablando de las huellas digitales, y otro tipo de reconocimiento, como el reconocimiento de voz. También veremos una tendencia del incremento de las entregas inmediatas cuando hagas compras en plataformas de e-commerce.

La industria de la economía compartida, me tiene impresionada, crea una industria actualmente de unos 3 mil 500 millones de dólares anuales, pero se calcula que para el año 2025 esta esté cerca de los 300 mil millones de dólares. Es una industria en donde la gente puede prescindir de los bancos.

¿Cómo van a evolucionar las remesas? ¿Ustedes están haciendo algo?
Las remesas son una industria de unos 500 mil millones de dólares en donde hay muchos costos, mucha fricción, mucha dificultad para hacer depósitos y hacer retiros. Debemos de encontrar en una forma de hacerlo de forma más barata. Muchas cosas pueden cambiar, es algo a lo que nos enfocamos, nosotros creemos que hay oportunidad ahí pero no estoy preparada para hacerte más comentarios.

¿Tinen planes de expansión en la región?
Me he estado reuniendo con gente del retail, grandes empresas, y otras más pequeñas. Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la confianza entre la gente para que pueda aumentar el uso de pagos electrónicos. Hay muchas alianzas con empresas y los pagos móviles, que no estoy preparada para compartir.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP