Política

Pasan la estafeta de energía a San Lázaro

En menos de cuatro horas aprueban en comisiones la minuta que crea la Ley de Hidrocarburos; hoy el segundo paquete. Quedarán listos esta semana los dictámenes para el extraordinario.
Víctor Chávez
21 julio 2014 21:40 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Comisión de Energía en la Cámara de Diputados (Eladio Ortiz)

Integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, presidida por Marco Antonio Bernal, dictaminarán las minutas del Senado. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la amenaza latente de la izquierda de recurrir a la toma de tribuna para impedir su discusión y aprobación en el pleno de los 500 legisladores, la Cámara de Diputados avanzó y aprobó en un rápido trámite en comisiones el primer paquete de leyes energéticas avaladas por el Senado de la República.

En un fuerte tono de debate, en tres horas los diputados aprobaron, en lo general, la primera de las minutas que recibieron del Senado –que contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y las reformas la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas- y dejaron todo el paquete de reservas a los artículos en lo particular para el Pleno, a partir del próximo lunes, cuando iniciaría el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, ofreció a la oposición de izquierda que “habrá toda la tolerancia y el tiempo que se requiere para debatir un tema tan importante” y que no habrá ningún acuerdo “en lo oscurito”, al asegurar que “todo lo que acordemos se llevará puntualmente al pleno de la Comisión”.

Los ánimos se calentaron y el propio diputado Bernal acusó que las afirmaciones de los partidos de izquierda de que habrá despojos y expropiación de las propiedades privadas donde se localicen hidrocarburos “son sólo clichés políticos sin sustancia” y pidió a sus legisladores “leer el texto y no anden ni vayan con sospechosismos”.

El PAN también arremetió contra los izquierdistas, cuando el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo Ortega refutó:
Dijo que en el PAN “no nos queda el saco ni nos lo ponemos; los traidores a la patria no están en el Partido Acción Nacional”. Por eso “rechazamos de antemano quienes pretenden que, diciendo una mentira mil veces, esa mentira se va a convertir en verdad, están equivocados, eso no va a suceder”. “Seremos una oposición que también sepa decirle no al Presidente de la República cuando lo tenga que hacer, ese es el papel de la verdadera oposición y no simple y sencillamente decir no, estar en contra de todo y a favor de nada”.

“No estamos aquí los panistas para confabularnos ni con el PRI ni con el gobierno, estamos aquí para hacer el contrapeso necesario a las propuestas del Ejecutivo, quienes no quieran estar en la mesa para hacer ese contrapeso, a nuestro juicio, no son la verdadera oposición.

El también panista Juan Bueno Torio llamó al PRD a “actuar con responsabilidad” y “salir ya de la edad de piedra, esa ya se acabó” y les pidió “aceptar aprovechar los nuevos instrumentos y las nuevas tecnologías, de lo contrario nos quedaremos con nuestro más preciado tesoro guardado a perpetuidad”.

En respuesta, el perredista yucateco Alejandro Cuevas dijo: “Con esta reforma madre le estamos dando en la madre a la gente, es indignante el poco interés de muchos legisladores y ver como partidos como el PVEM sólo aplauden como foca y ladran como perros a la oposición. Eso no puede ser, nos estamos bajando el pantalón y no lo podemos permitir”.

Por su parte, legisladores seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pertenecientes a los tres partidos de izquierda –PRD, PT y MC- advirtieron que los legisladores están en la libertad de manifestarse, por lo que no descartaron tomas de tribuna si no se corrigen los documentos aprobados en la Cámara de Senadores.

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo: “buscaremos un debate ordenado, pero si no se aceptan modificaciones en la redacción de las nuevas leyes, cada quien podrá actuar como mejor le parezca”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP