Política

Pasa el Código Fiscal; acotan poder del SAT

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 14 octubre 2013 5:2

[Por unanimidad, los legisladores modifican y aprueban la Ley de Aduanas. / Cuartoscuro]


 
 
Víctor Chávez
 
 
Con 53 cambios a la iniciativa original, el pleno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios las reformas al Código Fiscal de la Federación; quitó “los dientes” que el Ejecutivo federal propuso dotarle al SAT y suavizó las disposiciones para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el estímulo a la formalidad.
 
 
Antes, en sesión de comisiones unidas de Hacienda y de Economía, encabezadas por José Isabel Trejo y Mario Sánchez Ruiz, aprobaron reformas a la nueva Ley Aduanera que desaparecerá la figura del “apoderado aduanal” y los servicios de los agentes aduanales pasarán a ser opcionales y con tendrán un carácter de “auxiliares”, ya que la ley permitirá que los particulares puedan promover y tramitar sus propias mercancías, sin necesidad de “intermediarios”.
 
 
Con ello, el Poder Legislativo logró anoche los dos primeros productos que forman parte del paquete de reformas de la Ley de Ingresos que este martes pasarán al pleno de los 500 legisladores para su discusión y votación.
 
 
Con una votación unánime –incluido el PAN–, los diputados lograron consensar con la Secretaría de Hacienda acotar o eliminar cinco disposiciones –entre las más importantes– que calificaron de “agresivas, discrecionales y hasta autoritarias”, porque “vulneran la seguridad jurídica” del contribuyente, entre las que destacan las siguientes:
 
 
* Cláusula de elusión: que señalaba que si la autoridad detectaba prácticas u operaciones del contribuyente decidiría de manera unilateral la sanción sin un procedimiento de por medio como prueba. Es decir, “si la autoridad fiscal detecta operaciones que formalmente no actualicen el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito correspondiente a la actualización del hecho imponible eludido”. Se elimina.
 
 
* Obligación solidaria de socios y accionistas: que establecía que si el corporativo de un grupo empresarial incurre en el no pago de una responsabilidad fiscal y tampoco los garantiza con bienes de la empresa, son responsables su representante legal y todos los accionistas y su patrimonio.
 
 
Es decir, “la responsabilidad solidaria de socios y accionistas en relación con el porcentaje que represente su participación en el capital social, rompe el velo corporativo y el correspondiente principio de responsabilidad limitada al implicar que los accionistas respondan con su patrimonio no portado a la sociedad por deudas fiscales de ésta. Abarca a todos los accionistas, inclusive a los que no tengan control ni incidan en las decisiones de la empresa”. Se modificó y queda como responsable sólo el representante legal del grupo empresarial.
 
 
* Responsabilidad penal de administradores: establecía que “de los delitos previstos en el CFF, por tener la obligación de evitar todo hecho delictivo, el administrador único, el presidente del Consejo de Administración o la persona o las personas cualquiera que sea el nombre con el que se le designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o facultades de administración o dominio”. Se elimina.
 
 
* También desaparece el buzón fiscal que establecía que todo contribuyente sería sancionado sólo con el testigo electrónico de que fue avisado, aunque no se confirmara que hubiere recibido el correo. Se debe constatar que recibió el correo.
 
 
* Eliminan el llamado “embargo de cuentas” que ordenaba el cobro de su deuda fiscal sobre el total de su capital y no sólo sobre el monto del adeudo.
 
 
 
Dictamen pone fin al monopolio aduanal
 
 
Con diversas modificaciones de fondo, la nueva Ley Aduanera termina con el monopolio de los agentes aduanales y otorga a los exportadores la facultad de tramitar sus propias mercancías en las aduanas.
 
 
Para “facilitar y hacer eficiente el comercio exterior” y “modernizar las aduanas”, los diputados federales, además de facultar a los exportadores para operar sus mercancías, establecen reglas y requisitos para obtener la patente de agente aduanal, como residencia, suspensión de actividades y la eliminación también del agente aduanal sustituto, debido a que la patente de agente aduanal será intransferible.
 
 
La aprobación del dictamen de la nueva normatividad en la Ley de Aduanas se realizó durante la sesión dominical de comisiones unidas de Hacienda y Economía, en la Cámara de Diputados, en la que destacaron el esfuerzo de los diferentes grupos partidistas para lograr el consenso que permitirá modificar la figura del representante aduanal y que contribuirá a hacer más transparente la actividad y combatir el contrabando.
 
 
A los votos del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal se sumaron los del PAN, durante una sesión en la que también aclararon que si bien no debe considerarse a los congresistas como enemigos de los agentes aduanales, la apuesta es al profesionalismo, la competitividad y la transparencia de la actividad.
 
 
En el dictamen aprobado anoche, otros requisitos que deberán cumplir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales, ser de nacionalidad mexicana, acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador y acreditar también experiencia o conocimiento en materia de comercio exterior.
 
 
Además “someterse a los exámenes convocados anualmente por el SAT y que realizarán instituciones académicas especializadas en evaluación debidamente acreditadas ante el SAT; todos los gastos de la aplicación de estos exámenes correrán a cargo de los agentes aduanales”.
 
 
Establece un sistema electrónico que permitirá a los usuarios del comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías. Se elimina el segundo reconocimiento aduanero para optimizar y agilizar el despacho aduanero, disminuir tiempos y costos en las operaciones del comercio exterior, sin reducir controles.
 
 
Se reduce en un 50 por ciento las multas cuando no proceda el embargo precautorio de mercancías. Se establece un multa de sólo mil 420 pesos cuando se dé información falsa o inexacta sobre el valor de las mercancías pero que no altere el monto. Si se altera la multa será de 18 mil pesos.
 
 
Fortalece el intercambio de información internacional y la logística del comercio para combatir el contrabando, introducción de productos prohibidos, la triangulación de origen, subvaluación o sobrevaluación, entre otros ilícitos.
 
 
Con votación unánime, legisladores de las comisiones de Hacienda y Economía argumentaron que la falta de infraestructura en puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares “hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de mercancías”.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP