Política

Partidos van por coincidencia en temas energéticos


Janeth Ochoa 
 
En un debate organizado por EL FINANCIERO, los diputados del PRI, PAN Y PRD, Javier Treviño Cantú, Juan Bueno Torio y Luis Espinosa Cházaro, señalaron que buscarán coincidencias entre las propuestas de los tres partidos para crear una reforma energética sólida, aunque no hubo consenso respecto a las modificaciones constitucionales.
 
El diputado panista Juan Bueno Torio, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara baja, resaltó que la reforma no será causa de un nuevo desacuerdo en el Pacto por México.
 
"No vamos a debatir esto en el Pacto por México, se va a debatir primero en la Cámara de Senadores, que es en donde se están turnando las iniciativas, y después en la Cámara de Diputados y nosotros entendemos que con las tres propuestas que estarán sobre la mesa haremos una reforma energética sólida que le dé al país una buena directriz de ahora en adelante", mencionó.
 
Bueno Tenorio indicó que su partido ve algunas fallas en la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
"Consideramos que la iniciativa es tibia, no es una iniciativa que sea de gran calado como es lo que necesita el país para mejorar su desarrollo y fortalecer la competitividad de México en sus áreas productivas".
 
La propuesta que presentó el mandatario plantea el tema de los contratos para la exploración y la explotación del crudo, pero no se dice cómo serán esos contratos, ni tampoco qué instrumento del Estado mexicano los va a controlar o cómo se va a garantizar que la renta petrolera se quede verdaderamente en la nación por lo que, destacó el panista, la propuesta presentada por su partido sería una mejor opción.
 
"No podemos estar de acuerdo en una propuesta en la que no se contempla la segunda parte de la película, a dónde se va a ir el dinero de la renta petrolera, cómo se va a gastar, quién lo va a administrar y cómo vamos a garantizar que este recurso le sirva a futuras generaciones", mencionó.
 
Por otra parte, el diputado del PRD y miembro de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, indicó que su partido coincide en la idea de transformar a Pemex y al sector energético, pero que los cambios se deben dar desde el interior de la institución, poniendo fin a los temas de corrupción que vive el sector petrolero mexicano.
 
"No es necesario cambiar la constitución y compartir la renta petrolera como lo ha propuesto el PAN y el PRI, porque hay caminos distintos para llegar a esta idea", señaló el legislador.
 
El PRD presentará su iniciativa de reforma el próximo lunes, pero esto no significa que llegue tarde, afirmó Espinosa Cházaro, ya que el sol azteca fue el primero que puso en la mesa el primer formato de propuesta energética.
 
Entre los detalles que adelantó, está que propondrán invertir en refinación para que a la postre se tengan gasolinas más baratas.
 
 
"En el fin podrían estar estos tres grandes partidos de acuerdo, pero en el cómo hay dos visiones completamente opuestas, aquella que presentó el presidente de la República y la que el PAN había hecho de manera más activa", mencionó el representante del PRD.
 
Finalmente, el representante del PRI, Javier Teviño Cantú, reiteró el apoyo de toda la bancada a la propuesta presentada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto y mencionó que se entrará en un debate profundo.
 
Además, el funcionario mencionó que se tiene que actuar para que la participación del sector privado, en asociación con Pemex, sea muy eficiente, con el fin de garantizar la seguridad energética que ahora no se tiene en el país.
 
"Si no hacemos algo ya vamos a ser deficitarios en materia de energía y seguiremos importando en mayor medida los recursos", mencionó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 

También lee: