Partidos se reúnen para pactar reservas en Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos se reúnen para pactar reservas en Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Partidos se reúnen para pactar reservas en Telecomunicaciones

18/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Notimex
 
 
Los vicecoordinadores de los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM se reunirán esta tarde para cruzar información y consensuar las reservas que presentarán para enriquecer el dictamen sobre las reformas constitucionales en telecomunicaciones.
 
 
El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se presentará en primera lectura en la sesión de mañana en San Lázaro, para hacer la publicidad que exige la ley por tratarse de una reforma constitucional; en la sesión del miércoles se debatirá y en su caso se aprobará.
 
 
Lo anterior se definió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes, informó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien puntualizó que la búsqueda de consensos obedece a no retrasar la discusión y aprobación de esa reforma emanada del Pacto por México.
 
 
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, detalló que este lunes se reunirán en San Lázaro en la mesa de análisis que los legisladores acordaron el pasado 14 de marzo en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar las reservas sobre ese dictamen.
 
 
Consideró que el tema de que los empresarios de televisión por cable paguen o no a las concesionarias de televisión para prestar su servicio no está sometido a cambios ni se ha propuesto como reserva, por lo que consideró que se mantendrá como lo propone el dictamen.
 
 
A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Aguilar Vega, informó que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD se reunirán mañana martes para analizar las coincidencias del dictamen de reforma.
 
 
Explicó que en el caso de los puntos en los que no hay coincidencias, se pugnará por alcanzar el texto constitucional en materia de telecomunicaciones que el país demanda, "en ese sentido debemos hacer a un lado intereses de partidos y privilegiar los de la nación".
 
 
Informó que las reservas en las que hay más coincidencias son las que tienen que ver con el cimiento de las instituciones que están por crearse, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
 
 
El tema en el que no hay mucha coincidencia es el de constituir un organismo público constitucional autónomo, porque hay quienes consideran que debe de mantenerse en esos términos, en virtud de que el hecho de ser organismo descentralizado y gozar de autonomía de gestión sería suficiente.
 
 
Aureoles Conejo se refirió al tema de la designación que hace el Congreso de los representantes de órganos autónomos, y reconoció que hay un dispar en el tratamiento para la elección, y la propuesta, sobre todo del PRI, es homogeneizar la manera en que se hace.
 
 
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, criticó la prisa con que se ha abordado el tema de la reforma en telecomunicaciones, por lo que dijo que aunque sí representa avances importantes, tiene claroscuros que se contraponen con otros artículos de la Constitución.
 
 
Informó que Movimiento Ciudadano presentará una moción suspensiva y un voto particular de veto para rechazar esa propuesta de reforma constitucional, pues consideró que las prisas no son buenas, y que deberían de analizarse más, incluso a través de foros para pedir la opinión y colaboración de expertos en el tema.
 
 
"Tiene avances, pero también claros obstáculos, no es la panacea, por ello debe ser analizada y consultada con expertos", aseveró.
 
 
Plantearemos lo que nos parece que está mal en esa reforma, como el pago de cableros, el acceso libre y universal de Internet y el uso de la banda ancha, que se tenga derechos de audiencia, derecho de réplica y concesiones para la radio y la televisión social y las comunidades indígenas, anunció.
 
 
Destacó que es muy peligroso permitir hasta 100% de la inversión extranjera, por lo que insistirán en que se establezca un porcentaje máximo de esa inversión de 49%, y que se cree una cláusula de reciprocidad, es decir, que también los mexicanos puedan invertir en el mismo porcentaje en los países que inviertan aquí.
 
 
También se deberá definir que en el Artículo Sexto Constitucional se precise que no habrá persecución judicial por la manifestación de las ideas, enfatizó Monreal.