Política

Partidos se reúnen para pactar reservas en Telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 18 marzo 2013 16:22

 
 
 
Notimex
 
 
Los vicecoordinadores de los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM se reunirán esta tarde para cruzar información y consensuar las reservas que presentarán para enriquecer el dictamen sobre las reformas constitucionales en telecomunicaciones.
 
 
El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se presentará en primera lectura en la sesión de mañana en San Lázaro, para hacer la publicidad que exige la ley por tratarse de una reforma constitucional; en la sesión del miércoles se debatirá y en su caso se aprobará.
 
 
Lo anterior se definió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes, informó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien puntualizó que la búsqueda de consensos obedece a no retrasar la discusión y aprobación de esa reforma emanada del Pacto por México.
 
 
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, detalló que este lunes se reunirán en San Lázaro en la mesa de análisis que los legisladores acordaron el pasado 14 de marzo en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar las reservas sobre ese dictamen.
 
 
Consideró que el tema de que los empresarios de televisión por cable paguen o no a las concesionarias de televisión para prestar su servicio no está sometido a cambios ni se ha propuesto como reserva, por lo que consideró que se mantendrá como lo propone el dictamen.
 
 
A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Aguilar Vega, informó que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD se reunirán mañana martes para analizar las coincidencias del dictamen de reforma.
 
 
Explicó que en el caso de los puntos en los que no hay coincidencias, se pugnará por alcanzar el texto constitucional en materia de telecomunicaciones que el país demanda, "en ese sentido debemos hacer a un lado intereses de partidos y privilegiar los de la nación".
 
 
Informó que las reservas en las que hay más coincidencias son las que tienen que ver con el cimiento de las instituciones que están por crearse, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
 
 
El tema en el que no hay mucha coincidencia es el de constituir un organismo público constitucional autónomo, porque hay quienes consideran que debe de mantenerse en esos términos, en virtud de que el hecho de ser organismo descentralizado y gozar de autonomía de gestión sería suficiente.
 
 
Aureoles Conejo se refirió al tema de la designación que hace el Congreso de los representantes de órganos autónomos, y reconoció que hay un dispar en el tratamiento para la elección, y la propuesta, sobre todo del PRI, es homogeneizar la manera en que se hace.
 
 
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, criticó la prisa con que se ha abordado el tema de la reforma en telecomunicaciones, por lo que dijo que aunque sí representa avances importantes, tiene claroscuros que se contraponen con otros artículos de la Constitución.
 
 
Informó que Movimiento Ciudadano presentará una moción suspensiva y un voto particular de veto para rechazar esa propuesta de reforma constitucional, pues consideró que las prisas no son buenas, y que deberían de analizarse más, incluso a través de foros para pedir la opinión y colaboración de expertos en el tema.
 
 
"Tiene avances, pero también claros obstáculos, no es la panacea, por ello debe ser analizada y consultada con expertos", aseveró.
 
 
Plantearemos lo que nos parece que está mal en esa reforma, como el pago de cableros, el acceso libre y universal de Internet y el uso de la banda ancha, que se tenga derechos de audiencia, derecho de réplica y concesiones para la radio y la televisión social y las comunidades indígenas, anunció.
 
 
Destacó que es muy peligroso permitir hasta 100% de la inversión extranjera, por lo que insistirán en que se establezca un porcentaje máximo de esa inversión de 49%, y que se cree una cláusula de reciprocidad, es decir, que también los mexicanos puedan invertir en el mismo porcentaje en los países que inviertan aquí.
 
 
También se deberá definir que en el Artículo Sexto Constitucional se precise que no habrá persecución judicial por la manifestación de las ideas, enfatizó Monreal.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP