Partidos, primer filtro de candidatos: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos, primer filtro de candidatos: INE

COMPARTIR

···
Política

Partidos, primer filtro de candidatos: INE

El consejero electoral Marco Antonio Baños afirmó que el INE no puede evadir la situación que vivimos; "no podemos aparentar que no pasa nada".

Angelle Hernández
24/11/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. “La democracia mexicana necesita afinar sus mecanismos para evitar que alguna persona vinculada con el narcotráfico logre por la vía de los votos una representación política que coloque a los ciudadanos en una situación de desventaja”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció así la preocupación generalizada porque los candidatos que competirán en las elecciones de 2015 no tengan vínculo alguno con el crimen organizado o con actividades delictuosas.

En entrevista con El Financiero se refirió a la petición para que sea la Procuraduría General de la República la encargada de revisar los antecedentes y trayectorias de quienes aspiren a un cargo, y dijo que los partidos políticos tienen que desarrollar mecanismos que les permitan garantizar que sus candidatos sean personas “honorables” y para ello deben explorar todas las posibilidades que estén a su alcance y en el marco de atribuciones de cada institución, definir en qué pueden colaborar y en qué no.

,,

El presidente de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, dijo desconocer si la PGR cuenta con algún mecanismo que les permita este apoyo a las fuerzas políticas.

Algunos partidos han señalado que no son Ministerio Público y que corresponde también al Instituto Nacional Electoral y al gobierno encargarse de investigar a los candidatos.

Al respecto, Baños Martínez, coincide en que no son MP, pero señala que sí tienen la obligación de cuidar a quienes están postulando.

“Son los partidos los que van a colocar a sus candidatos y tendrán que cuidar ese punto”, advirtió el consejero del INE.

,