Política

Partidos políticos y sindicatos serán sujetos obligados con reforma en transparencia


Notimex
 
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que las reformas en materia de transparencia permitirán conocer en qué y cómo gastan las bancadas en el Congreso de la Unión el dinero por 'subvenciones legislativas'.

Ante la negativa de los grupos parlamentarios de dar a conocer los gastos que reciben como apoyos, el comisionado señaló que al ampliarse los sujetos obligados, como se pretende en la reforma constitucional a la Ley de Transparencia, los legisladores tendrían que aclarar el destino de esos recursos.

"Esa es una de las cosas interesantes de esta propuesta de reformas, que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en fin, todas las instancias del Estado, ya estarían sujetas a las decisiones del IFAI", mencionó.

Ángel Trinidad, recordó que con las modificaciones a la Ley se busca que partidos políticos y sindicatos, entre otros, sean sujetos obligados, lo cual abonaría a la transparencia y rendición de cuentas, pues los institutos políticos y algunas organizaciones gremiales reciben recursos públicos.

La minuta de reforma constitucional con la que se darían autonomía y nuevas atribuciones al IFAI se discute actualmente en la Cámara de Diputados, y los comisionados confían en que se pueda aprobar en el presente período ordinario de sesiones.

También lee: