Política

Partidos evalúan reponer trámites para la Fepade y el zar anticorrupción

Tras el fracaso de las negociaciones en la última semana del periodo ordinario de sesiones, los líderes senatoriales del PRI, PAN y PRD buscarán consensos para eventualmente tener la propuesta para ambos cargos en los primeros días del próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que los nombramientos del zar anticorrupción y del fiscal de delitos electorales (Fepade) se convirtieron en uno de los grandes pendientes del Senado de la República, los coordinadores del PRI, PAN y PRD evaluarán en las próximas semanas si se repone el proceso de elección o si se designa a alguno de los candidatos inscritos.

Tras el fracaso de las negociaciones en este tema en la última semana del periodo ordinario de sesiones, que culminó el 15 de diciembre de manera abrupta por falta de quórum en el pleno de la Cámara alta, los líderes senatoriales buscarán consensos para eventualmente tener la propuesta para ambos cargos en los primeros días del próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Ante la cercanía de los comicios federales intermedios del 7 de junio, en donde también se realizarán elecciones en 17 estados, nueve para la renovación de gubernatura; tras la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre de la reforma que crea la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, frente al eventual acuerdo en San Lázaro para avanzar en la reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción, los líderes senatoriales Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del PRD, buscan que los fiscales sean nombrados junto con todo este paquete de ordenamientos, sobre todo porque encabezarán dos organismos autónomos dependientes de la nueva FGR.

NAUFRAGIO EN NEGOCIACIONES

Cabe destacar que luego de lanzar la convocatoria para el nombramiento de ambos fiscales, en la Junta de Coordinación Política del Senado se recibieron las solicitudes de inscripción para esos cargos de 53 aspirantes, 33 para zar anticorrupción y 20 para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los candidatos para fiscal de delitos electorales comparecieron ante las comisiones unidas de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, el viernes 5 de diciembre, y el aspirante que más convenció a los senadores fue Santiago Nieto Castillo exmagistrado electoral regional en Toluca, Estado de México.

La pasarela para los aspirantes a zar anticorrupción se realizó el lunes 8 de diciembre en las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, esta última presidida por Pablo Escudero Morales, del PVEM.

Tras las entrevistas, los coordinadores del PRI, PAN y PRD consideraron que los mejores perfiles para ocupar este cargo eran José Luis Chávez García, exprocurador general de Justicia Militar y César Alejandro Chávez Flores, exvisitador general de la PGR; Juan Miguel Alcántara, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

También lee: