Política

Parque vehicular del Senado está valuado en 34.4 mdp

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 27 mayo 2013 9:20

[Cuartoscuro / Archivo] El PRI cuenta con 14; PAN, 10; PRD, 7, y PVEM 2. 


 
Rivelino Rueda
 
En medio de un supuesto "plan de austeridad" en todas sus áreas, el Senado de la República reportó un padrón vehicular de 100 automóviles y camionetas, así como 19 motocicletas, que tienen un costo total de 34 millones 408 mil 542 pesos.
 
De acuerdo con un documento publicado en el portal de transparencia de la Cámara alta, y con un corte a mayo de 2013, ese órgano legislativo ha destinado 32 millones 384 mil 881 pesos a la compra de autos, y 2 millones 23 mil 661 pesos a la adquisición de motos.
 
Estos montos son superiores a los que se destinaron este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a rubros como el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), que es de 19 millones 420 mil 923 pesos.
 
También al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, que asciende a 14 millones 853,208 pesos, ambos contemplados en el Ramo 06 en el anexo de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
La erogación de la Cámara de Senadores para la compra de vehículos automotores también supera la que es destinada, en ese mismo rubro, al apoyo a pueblos y comunidades indígenas, al Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV, por 25 millones 242,040 pesos, el cual se canaliza vía la Secretaría de Desarrollo Social.
 
En el informe de 24 cuartillas que se publica en el portal de transparencia del Senado se argumenta que el padrón vehicular pasó de 182 unidades con las que se contaba en 2006 a cien unidades en 2013, y se señala que "la reducción obedece a lo establecido en el programa de austeridad".
 
De los cien vehículos automotores se detalla que 33 son para los grupos parlamentarios, 20 para los órganos de gobierno (Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política e Instituto Belisario Domínguez), 14 para el área de técnicas parlamentarias, 11 para servicios administrativos, diez para servicios de carga y colectivos, cuatro para servicios financieros y ocho para "flotilla de apoyo".
 
En cuanto al apartado "distribución por marca", se señala que 40 son Toyota, 37 Chevrolet, diez Dodge, nueve Honda y cuatro de otros modelos.
 
También el informe puntualiza que la Mesa Directiva, que comanda el panista Ernesto Cordero Arroyo, tiene a su disposición 11 vehículos; la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, tres unidades; el Instituto Belisario Domínguez, del perredista Miguel Barbosa Huerta, tres unidades, y la Comisión de Administración, presidida por el panista Jorge Luis Lavalle Maury, tres vehículos.
 
Asignación por partido
 
Respecto a la distribución por grupos parlamentarios, la bancada del PRI tiene asignados 14 vehículos; el PAN cuenta con 10 unidades, el PRD con 7 y el PVEM con 2.
 
En la relación de los cien vehículos que forman parte de la flotilla del Senado, se destaca que la unidad más económica es una Pick Up Chrysler, modelo 2000, con un costo de 151,000 pesos, y la más costosa es una camioneta Sequoia Toyota, modelo 2011, adquirida en 718,800 pesos.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP