Política

Para octubre estará redactado dictamen de reforma energética: Penchyna


 
Notimex
 
En octubre concluirá la redacción del dictamen de la reforma energética para presentarlo a debate y votación del pleno senatorial, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna.

Durante la reunión de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, expuso que a finales de este mes comenzarán los foros y consultas públicas para analizar las tres iniciativas presentadas en la materia: por el Ejecutivo federal, el PAN y el PRD.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que esos foros tiene como fin que haya un "debate virtuoso" de cara a toda la población para explorar no sólo las energías tradicionales que ya se conocen, sino también las alternativas.

"Queremos escuchar a todas las voces, queremos poner lo que ya tenemos sobre la mesa de las tres propuestas y las tres visiones, y poder construir los acuerdos en una reforma que de manera definitiva marca un antes y un después del paradigma energético nacional", dijo.

Penchyna también expuso que "México ha vivido 75 años a partir de un modelo energético que le ha dado mucho a esta nación. Nosotros, o algunos de nosotros, pensamos que ese paradigma energético nos ha cambiado de manera brutal ante el descubrimiento de nuevas fuentes energéticas, como es el tema del shale gas".

Planteamos que para el mes de octubre podamos "ofrecer un dictamen de las tres comisiones que ocupan esta materia, que son la Comisión de Puntos Constitucionales, la Primera de Estudios Legislativos y la Comisión de Energía del Senado de la República".

Consideró que será un debate muy intenso, pero que con la ayuda de profesionales "tenemos la obligación de dar un debate honesto, transparente y certero".

El legislador agregó que la discusión no debe quedarse "en lo que normalmente los debates energéticos nos han llevado en esta nación, que es más una disputa política que valorar los aspectos y los elementos técnicos de una nación, en materia energética".

Ello "para enfrentar de manera correcta el presente y sobre todo el futuro. Lo vamos a hacer con un alto profesionalismo", externó Penchyna Grub.
 
El senador por Hidalgo indicó que en el tema energético, no sólo habrá que derribar mitos históricos, sino también técnicos, en el afán de que el país sea más competitivo, haya mejores tarifas y que la industria salga favorecida.
 

También lee: