Política

Para el PAN, reforma política es prioridad: Preciado


 
 
Notimex
 
 

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, señaló que su bancada tiene como prioridad la reforma política electoral, aún sobre la energética.
 

Comentó que no condicionan ésta última, aunque recordó que el Adéndum del Pacto por México prevé cuándo se discutirán dichas modificaciones constitucionales.
 
 

Consideró que "se requiere que la democracia se estabilice y no tengamos cacicazgos regionales que utilizan recursos de gobierno, personal, policía y programas locales o federales para favorecer a ciertos candidatos".
 
 
"Lo que sí le estamos planteando al gobierno es que cumpla con el Adéndum que firmó antes de las elecciones" y sea "recíproco con la oposición y señale qué vamos a poner para que nuestra democracia sea normal y no tenga sobresaltos cada tres años", puntualizó.
 
 
Preciado Rodríguez señaló que el PAN espera que la reforma energética del Ejecutivo incluya cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, haya apertura a la inversión privada nacional o extranjera, y se establezcan el fondo mexicano del petróleo y las comisiones nacionales de energía y de hidrocarburos.
 
 
Precisó que espera que con esto arranque el debate de la reforma energética en el Senado, pues en breve también el PRD presentará su propuesta al respecto, con lo que "ya iniciaríamos un proceso formal de análisis, debate y deliberación de la iniciativa de reforma energética".
 
 

Por otro lado, Preciado Rodríguez informó que el miércoles se reunirán los coordinadores en el Senado para definir si hay consenso sobre la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones este mes.
 
 
Aseguró que la Cámara alta tiene la obligación de elegir a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, y que en cualquier momento llegarán las propuestas del Ejecutivo, lo que sería parte de un periodo extraordinario.
 
 
El legislador del PAN sostuvo que también formaría parte de un periodo extraordinario la aprobación de las leyes secundarias del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente.
 
 
 

También lee: