Política

Para el 84% de regios, NL es un estado inseguro


 
Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Para el 84 por ciento de los habitantes que viven en los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León es un estado inseguro.
 
Este fue uno de los resultados que se obtuvieron en la novena edición del Pulso Metropolitano de Seguridad elaborado por el Tecnológico de Monterrey a iniciativa de los organismos del sector privado de Nuevo León.
 
Para esta edición se recabaron 5 mil 406 encuestas entre los habitantes de los municipios que conforman el área metropolitana, que son: Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro Garza García, Juárez y García.
 
Las encuestas se recolectaron mediante llamadas telefónicas a números celulares y fijos de los habitantes de estos municipios, del 5 al 23 de septiembre a ciudadanos mayores de 18 años.
 
A los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey se les realizó la siguiente pregunta: ¿Qué tan seguro considera es vivir en su municipio? Teniendo tres opciones a responder: "seguro", "poco seguro" e "inseguro".
 
Dentro de este rubro, a los ciudadanos también se les cuestiona ¿qué tan seguro consideran es vivir en el estado?, con las mismas opciones de respuestas.
 
Para el caso de Nuevo León, solamente el 16 por ciento de los ciudadanos se siente "seguro" de vivir en el estado, mientras que el resto se siente "poco seguro" o "inseguro".
 
Resalta que el estado se encuentra por debajo de todos los municipios en este porcentaje, y además no ha logrado incrementos significativos en lo que va del año.
 
Mejoría por municipio
 
Con respecto al Pulsómetro previo, correspondiente al mes de mayo de 2013, se presenta una mejora en la percepción de seguridad de vivir en los municipios del área metropolitana de Monterrey.
 
En específico, el 30.3 por ciento de los ciudadanos considera que es "seguro" vivir en su municipio, lo que representa un avance significativo contra el 25.1 por ciento presentado en mayo.
 
Sin embargo, este Pulsómetro no abarca el reciente repunte que se ha presentado en los hechos delictivos a finales de septiembre y principios de octubre.
 
"Las autoridades municipales, estatales y federales deben continuar con las acciones que seguridad que permitan a los ciudadanos sentirse seguros de vivir en sus hogares y evitar que se pierdan los avances", señalaron los organismos intermedios.
 
Por primera vez, el porcentaje de ciudadanos sintiéndose "seguros" supera al de "inseguro" (21.9 por ciento) en el agregado de los municipios.
 
No obstante, el 47.8 por ciento de los ciudadanos del área metropolitana aun considera que es "poco seguro" vivir en su municipio, porcentaje que muestra que la inseguridad prevalece.
 
Ranking
 
San Pedro, San Nicolás y Apodaca ocuparon los tres primeros lugares entre los municipios del área metropolitana donde sus habitantes consideran que son seguros, mientras que Monterrey ocupó el séptimo lugar, detrás de estos tres y de Escobedo, García y Guadalupe.
 
Los municipios de Juárez y Santa Catarina ocupan las últimas posiciones, manteniéndose con el menor porcentaje de ciudadanos que se perciben "seguros".}
 
En el caso de Juárez, el 18.7 por ciento de los ciudadanos indicó está opción, mientras que en Santa Catarina se presenta un 17.73 por ciento.
 
En San Pedro, el 65 por ciento de los ciudadanos indica sentirse "seguros" de vivir en el municipio, manteniéndolo en el primer lugar del ranking entre los municipios.
 
El municipio de San Nicolás ocupa la segunda posición entre la percepción de seguridad, solamente por debajo de San Pedro.
 
En este caso, el 42.57 por ciento de los ciudadanos indica sentirse "seguro" en San Nicolás, porcentaje superior al de otros municipios.
 
El municipio de Apodaca destacó por el mayor avance en el porcentaje de ciudadanos que se sienten "seguros" de vivir ahí. Esta proporción pasó de un 21.2 por ciento en mayo a un 33.5 por ciento en septiembre, colocándolo en la tercera posición entre los municipios del área metropolitana.
 
El municipio de Monterrey es otro que mostró un avance en la percepción de seguridad. En el porcentaje de ciudadanos "seguros" se presenta un incremento del 20.8 por ciento en mayo a un 25 por ciento en septiembre de 2013.
 
Guadalupe también registró un incremento en la percepción de seguridad, al pasar del 21.27 al 29.66 por ciento el porcentaje de ciudadanos que indicaron sentirse "seguros" de vivir en este municipio.
 
De los nueve municipios del área metropolitana, solamente en San Pedro y García se presenta un retroceso en la percepción de seguridad, aunque ambos con descensos no significativos.
 
En el caso de García, la percepción de ciudadanos sintiéndose "seguro" desciende hasta el 30.92 por ciento, ocupando la quinta posición entre los municipios.
 
En el municipio de Escobedo, el 32.53 por ciento de los habitantes señala que es "seguro" vivir en el municipio, incrementándose ligeramente contra el Pulsómetro anterior.


También lee: