Panorama complicado para migrantes mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panorama complicado para migrantes mexicanos

COMPARTIR

···
Política

Panorama complicado para migrantes mexicanos

20/05/2013

 

Yoisi Moguel
 

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, advirtió que con la nueva reforma migratoria de Estados Unidos, el panorama para los migrantes mexicanos se complica, pues las patrullas fronterizas intensificarán los operativos en contra las personas que, de manera ilegal, desean ingresar a la Unión Americana.

De aprobarse la Ley migratoria en Estados Unidos, aseguró, sólo beneficiará a los trabajadores radicados y que cumplan con los requisitos y perfiles establecidos, de lo contrario, será más severo para aquellos que estén de ilegales en el territorio estadounidense.

Destacó que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya prepara las nuevas acciones en cuanto al tema de la reforma migratoria para fortalecer el bienestar de los 180,000 migrantes yucatecos con los servicios que la dependencia estatal estará brindando para apoyar con sus trámites internacionales.

Para ello, afirmó, el INDEMAYA se mantiene atento a las nuevas disposiciones con respecto a la reforma migratoria, sobre todo en lo referente a la documentación que podrían requerir las autoridades estadounidenses y que involucren directamente a los yucatecos con hijos nacidos en esa nación.

Y recalcó que las nuevas disposiciones adoptadas en Estados Unidos, sólo beneficiarán a los migrantes que ya tengan varios años viviendo, trabajando o estudiando y con un registro de pago de impuestos.

Sobre las acciones que realiza la dependencia en el extranjero, precisó que brindan atención jurídica a 9 yucatecos que están detenidos en cárceles estadounidenses por delitos menores, además de la asesoría brindada a 18 deportados.

La funcionaria estatal dio a conocer que en el caso primordial de las actas de nacimiento, se trabaja en estrecha coordinación con la Dirección del Registro Civil promoviendo el trámite de actas vía internet para que a más tardar la puedan obtener en 10 a 15 días cuando mucho.

Gamboa Solís, resaltó que ante las recientes deportaciones masivas, es necesario que los migrantes yucatecos sepan que si tienen hijos nacidos en Estados Unidos deben tramitar la doble nacionalidad.

Para este trámite, dijo, se cuentan con la asesoría del Instituto que realiza las traducciones de las actas apostilladas sin ningún costo, con el objetivo de que también sean inscritos en Yucatán.