Panistas se enredan en el apoyo a leyes secundarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panistas se enredan en el apoyo a leyes secundarias

COMPARTIR

···
Política

Panistas se enredan en el apoyo a leyes secundarias

Difieren respecto de la implementación de la reforma política en las entidades; mientras senadores lo condicionan, los diputados afirman que siguen en el análisis.

Rivelino Rueda/Víctor Chávez
04/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión se contradicen respecto a su apoyo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

Por una parte, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que condicionarían su aprobación hasta que se implemente en los estados la reglamentación secundaria en materia político-electoral. “No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay una reforma política-electoral integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”, advirtió el legislador de Acción Nacional y anunció que será hasta el próximo lunes cuando los 38 senadores de la bancada que preside tomen una decisión respecto a estos ordenamientos.

Desde la otra trinchera, el diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que su fracción “aún no analiza la posibilidad de retirarse de la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética por la tardanza de alguna entidades para homologar sus normas electorales”.

,,

El legislador dijo que “esa decisión será tomada, en su caso, por el presidente del partido, Gustavo Madero; mientras tanto, el equipo técnico que está construyendo y negociando la propuesta sobre los dictámenes correspondientes, seguirá en eso”.

Incluso dijo que el próximo lunes su partido enviará observaciones al Senado sobre leyes reglamentarias en materia energética y de telecomunicaciones, para que sean incluidas en el debate en comisiones. Precisó que ambos documentos serán remitidos a los presidentes de las Comisiones de Energía y de Comunicaciones de la cámara alta, David Penchyna (PRI) y Javier Lozano (PAN), respectivamente.

Al respecto, la secretaria de la comisión de RTC del Senado, Itzel Ríos, del PRI, también confirmó que será hasta la próxima semana cuando se inicie la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero no sólo eso, ya que en este nuevo enredo senatorial por las fechas, plazos fatales y camisas de fuerza, el senador panista Javier Corral denunció que los senadores del PRD están negociando con el gobierno federal.

Incluso, no descartó que ello sea una “moneda de cambio” para que el PRI en el Congreso acompañe la reforma política del DF.

En tanto, el senador perredista Alejandro Encinas rechazó que ese instituto político recurra a las “catafixias”, e incluso aseguró que sólo serán las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos las únicas que concreten un acuerdo en la materia.

En la víspera Javier Lozano, dijo que este martes se tenía prevista la primera reunión de las comisiones dictaminadoras en telecomunicaciones para definir el cronograma de su aprobación en el pleno de la Cámara alta, entre el 11 y el 13 de junio.