Política

Las posturas de los partidos ante el Segundo Informe de Gobierno

En la apertura del tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura, las diversas bancadas fijan sus posturas sobre la actuación del gobierno federal en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez
01 septiembre 2014 18:3 Última actualización 01 septiembre 2014 19:15
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

Poder Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso de la Unión fijan sus posturas sobre los resultados del gobierno federal en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Partido Nueva Alianza (Panal) emplazó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a realizar un seguimiento puntual de las reformas estructurales recientemente aprobadas.

La diputada federal de ese instituto político, María Sanjuana Cerda Franco advirtió que la vía del acuerdo ha abierto nuevos caminos en la democracia mexicana, y afirmó que las leyes aprobadas tienen ya un carácter histórico.

Al fijar el posicionamiento de ese partido en la sesión de Congreso General para la apertura del tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura, la legisladora apuntó que “dentro de México hay muchos Méxicos con enorme desigualdad social”.

Por ello, pidió evitar que algunos grupos concentren lo beneficios de las reformas estructurales, y recalcó que la sociedad ya no tolera más corrupción y más ineptitud.

PEÑA SE HA EXCEDIDO EN EL USO DEL PODER: PT

El presidente Peña Nieto “se ha excedido en el uso del poder, tal como ocurrió en el siglo pasado”, aseguró el Partido del Trabajo (PT) a través de Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

La legisladora aseguró que el Ejecutivo federal “sin recato alguno hace uso de facultades metaconstitucionales”.

Advirtió que también “se ha instaurado un Estado que no consulta a los ciudadanos sobre temas torales”.

“No es una mayoría parlamentaria la que puede modificar la esencia del Estado mexicano. Las reformas estructurales han puesto en riesgo los intereses jurídicos de los mexicanos. El Ejecutivo ha trasgredido la sana relación entre los poderes de la Unión”, sostuvo.

SE SUSTITUYÓ FASTUOSIDAD PRESIDENCIAL POR AUTOCRÍTICA: MC

El coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la ceremonia de entrega-recepción de los informes de gobierno en los últimos años pasó de la “fastuosidad presidencial a la autocracia”.

En un mensaje crítico en la sesión de Congreso General, que se realiza en el recinto legislativo de San Lázaro, el legislador aseguró que este acto protocolario es una “ceremonia insustancial caracterizada por la hipocresía y la simulación”.

“La patria se desmorona, con un pueblo cada vez más indignado. La investidura presidencial se lleva al extremo del ridículo. La decadencia política es insalvable”, lanzó el zacatecano.

EPN, PIEZA CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: PVEM

El Ejecutivo federal fue una pieza clave para lograr la transformación que se le había negado al país por décadas, ya sea por cálculos políticos o por cambios cosméticos, aseguró el diputado del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez.

Al fijar el posicionamiento de ese partido en la sesión de Congreso General de apertura del tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura, el legislador dijo que el Poder Legislativo “trabaja hombro con hombro con el presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante las reformas que beneficiarán a millones de mexicanos”.

“Los ciudadanos nos pidieron un nuevo rumbo para México y la mayoría parlamentaria asumió este reto”, apuntó.

SE CONFIRMA RENDICIÓN DEL LEGISLATIVO FRENTE AL EJECUTIVO: PRD

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que la entrega-recepción del Segundo Informe de Gobierno confirma la rendición del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo.

“No es un asunto menor querer sustituir la interlocución parlamentaria por ceremonias en donde se privilegie el autoelogio”, lanzó la congresista del sol azteca al fijar el posicionamiento de ese partido en la sesión de Congreso General que re realiza en San Lázaro.

Aseveró que en los últimos meses “sólo se transformó al Congreso sólo en oficialía de partes en la aprobación de las 11 reformas estructurales, pero la mayoría de los mexicanos no cree en estas reformas porque nunca fueron consultados”.

PAN PARTICIPÓ EN REFORMAS SIN MEZQUINDADES: LARIOS CÓRDOVA

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, aseguró que ese participó con generosidad en todas las reformas estructurales aprobadas, y enfatizó que lo hizo “sin cálculos políticos y sin mezquindades”.

Al fijar el posicionamiento del blanquiazul ante el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador señaló que en esta Legislatura han salido las reformas que el PRI, como partido de oposición, le negó a México.

Larios Córdova subrayó que una de las principales prioridades de los diputados y senadores panistas en este periodo de sesiones será la concreción de la reforma anticorrupción y sus leyes secundarias, así como “corregir los errores” de la reforma fiscal del año pasado.

NO PODEMOS RENUNCIAR A HACER POLÍTICA PARLAMENTARIA: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó al Poder Legislativo a reflexionar sobre el valor de la política y de la negociación para la concreción de acuerdos.

Al fijar el posicionamiento de ese partido ante el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el legislador sonorense también propuso seguir haciendo política parlamentaria.

Manifestó que si bien el Pacto por México construyó los acuerdos políticos previos para la concreción de ese periodo reformador, subrayó que esos ordenamientos luego se concretaron en el Congreso de la Unión.

“En medio de las diferencias no podemos renunciar a hacer política”, enfatizó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP