Política

PAN y PRD piden recortar 36 mmdp al gasto


 
Víctor Chávez
 
 
Diputados federales del PAN y PRD colocaron sobre la mesa una demanda común a la Secretaría de Hacienda para triplicar el ajuste al Presupuesto de Egresos 2014 y aplicar recortes a "gastos superfluos" por alrededor de 36 mil millones de pesos, y no sólo los 12 mil 728 millones que dejaron de "hueco fiscal" en la aprobada Ley de Ingresos.
 
 
En encuentros privados, este fin de semana, con el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, los dos principales grupos parlamentarios de oposición, aumentaron sus exigencias en las negociaciones del gasto federal.
 
 
 
Rubros ajustables
 
 
Pidieron recortes en 11 conceptos en los tres Poderes de la Unión: en Comunicación Social, en seguros médicos privados de la alta burocracia, apoyos a funcionarios para uso de vehículos particulares, compensaciones para servicios, en el apartado de Contingencias Económicas "sin destino definido".
 
 
También la cancelación del proyecto de creación de una nueva Dirección General de Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social, que contempla un presupuesto de mil 555 millones de pesos, lo que los legisladores ven con "sospechosismo", por las "tentaciones electorales".
 
 
Este "hoyo negro" se ubica en la partida 43101 del Ramo 20 del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, revelaron a EL FINANCIERO los secretarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, del PAN, y María del Socorro Ceseñas, del PRD.
 
 
La perredista Socorro Ceseñas anticipó que tan sólo en el tomo de los Órganos Autónomos se ha propuesto recortes por casi 4 mil millones de pesos (3 mil 936 millones "o un poco más").
 
 
El también secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano, del PRD, reveló que la propuesta de su partido es de entre 35 y 36 mil millones de pesos de ajustes totales. En tanto, Socorro Ceseñas delineó que es de 36 mil millones de pesos, similar a la del PAN.
 
 
 
Le echan ojo al IFE
 

Nuevamente colocaron al IFE en la mira de los ajustes –aunque sin precisar montos–, que tiene una propuesta de presupuesto de 12 mil 333 millones 978 mil 178 pesos, de los cuales 11 mil 846 millones 650 mil 325 pesos son para gasto corriente.
 
 
De este gasto total solicitado, 5 mil 257 millones 180 mil 531 pesos son para "servicios personales", por lo que, independientemente de que se habla de crear el Instituto Nacional de Elecciones, para los que les parece excesivo, en un año en el que no habrá elecciones.
 
 
El coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y el diputado Juan Bueno Torio, quien es también vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario del PAN, indicaron que, además de que solicitaron reinsertar los "candados" para garantizar la transparencia en salarios y evitar los subejercicios, exigieron "adelgazar muchas áreas obesas".
 
 
Bueno Torio precisó que "hay muchas áreas que son muy obesas y estimó que los ahorros y ajustes que su partido propone superan los 30 mil millones de pesos. Aparte, el ala radical de diputados del PRD acudió por su lado a un encuentro con Galindo Favela, en una reunión privada en la Secretaría de Hacienda, encabezada por la diputada, Aleida Alavez.

También lee: