Política

PAN y PRD pedirán la comparecencia de Videgaray

Legisladores exigen saber cómo se está manejando el histórico presupuesto nacional que hay para este año; además, el SHCP deberá explicar el bajo crecimiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del PAN y PRD solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que explique las causas del bajo crecimiento económico del país para este año, del 3.9 al 2.7 por ciento.

Francisco Búrquez, vicecoordinador de política económica de la bancada del blanquiazul en la Cámara alta, adelantó además que los panistas exigirán al gobierno federal reorientar el manejo de la economía, ya que "en menos de dos años se ha demostrado el fracaso del modelo implementado por la actual administración y parece convertirse en el sello de la casa".

En entrevista con El Financiero, el legislador lamentó que el gobierno federal siga en la lógica de "oídos sordos" ante la advertencia del PAN, desde diciembre pasado, cuando se aprobó la reforma fiscal, de que más impuestos y más endeudamiento llevarían a México al nulo crecimiento económico y a la nula creación de empleos. "Desgraciadamente los 'focos rojos' y las alarmas ya se encendieron, por lo que necesitamos hacerle frente, todos juntos, al fantasma de la recesión. Necesitamos actuar bien y rápido", enfatizó.

Pero los secretarios de Hacienda y de Economía aseguraron que "no es tan grave" esta baja en la expectativa de crecimiento, ¿qué opina?
–Son muy graves esas declaraciones. Entiendo que están en la etapa de negación ambos secretarios, sobre todo porque se han equivocado en el rumbo y en las "medicinas correctas", pero además porque están cuidando el puesto, pero el presidente Enrique Peña ahí tiene los suficientes elementos para darse cuenta que lo que le dijeron que iba a suceder no está sucediendo, y lo que los panistas le dijimos que iba a suceder, sí está sucediendo.

–¿Qué proponen los senadores del PAN en este tema?
–Lo que propondremos este martes y el miércoles en la sesión de la Comisión Permanente es tomar acciones anticíclicas adecuadas.
"También es urgente una contrarreforma fiscal que baje los impuestos; obligar a un déficit y endeudamiento cero, que fue prometido por este gobierno y no se ha cumplido; terminar con gastos no prescindibles en el gobierno federal; elevar la competitividad y eliminar la lacerante corrupción".

–¿Pedirán la renuncia del secretario de Hacienda?
–Esas son decisiones que le corresponden al presidente. Nosotros lo que vemos es que la conducción económica que es totalmente equivocada y corregir es de sabios.

Por su parte, el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, anunció que también pedirán que el funcionario exponga las medidas que se tomarán para revertir dicha reducción. Se requerirá a Videgaray "para que explique qué están haciendo con el presupuesto, el más alto de la historia del país, en qué se está invirtiendo", dijo.

También lee: