Política

PAN y PRD dejan fuera de análisis, comisionados de Ifetel y Cofeco


 

Notimex
 
 

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario que iniciará este miércoles la ratificación de candidatos a comisionados del Ifetel y de la Cofeco, tampoco las reformas en materia de transparencia ni la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 

En rueda de prensa, los senadores Luis Miguel Barbosa y Ernesto Cordero lamentaron que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no les haya informado de la eventual sede alterna para llevar a cabo la sesión de Congreso General para instalar el periodo extraordinario de sesiones.
 
 

Luis Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se instalará el periodo extraordinario si es que hay un acuerdo entre ambas mesas del Congreso, "pero tal parece que las decisiones se toman en la otra sede, sin tomar en cuenta a los senadores".
 
 

Rechazó que el Senado sea obstruccionista, porque recordó que todos los temas que se analizarán ya habían sido avalados desde hace meses en la Cámara Alta y lo que quieren es 'legislar al vapor' los temas señalados.
 
 

El perredista recordó que había advertido que incluir en un extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, era un error y generaría una respuesta que afectaría el trabajo legislativo.
 
 

Barbosa criticó las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y enfatizó que si bien se comparten las causas, no lo métodos.
 
 

Sin embargo, advirtió, "el Congreso no se doblega ante nadie y ante nada", pero hay que ser sensible para generar instrumentos jurídicos y políticos que resuelvan problemas.
Respecto al tema de los nombramientos de los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e igual número de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), indicó que se deben analizar a profundidad los perfiles y antecedentes.
 
 
Al respecto, agregó que la ley señala que el Senado tendrá 10 días naturales a partir de que esté reunido es decir, a partir del 1 de septiembre.
 
 
Luis Miguel Barbosa también dijo que avalarán la aprobación de las reformas en materia de transparencia. "No estamos de acuerdo con los cambios que ha realizado en comisiones la Cámara de Diputados". Vamos por cambios de última generación.
 
 

"Está claro que donde hubo obstrucciones no fue en el Senado. No lo admitimos ni por insinuación, hoy estamos ante escenarios complejos", enfatizó.
 
 

"Nadie habla de reventar el periodo extraordinario, sino de posturas en temas específicos como los nombramientos, el tema de la transparencia para que no queden disminuidas y en el tema del Servicio Profesional Docente".
 
 

En su oportunidad, el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva, expuso que la postura de esa bancada es que hasta el periodo ordinario se analice el tema los perfiles de los candidatos al Ifetel y Cofeco.
 
 

Criticó lo 'precipitado' de convocar a un periodo extraordinario, cuando no se tenía certeza de los dictámenes y de coyunturas que se generarían, como es el caso de las protestas magisteriales.
 
 

En el tema de la oposición a la Ley del Servicio Profesional Docente, dijo que si bien el PAN tiene una postura diferente al PRD, comparten que no se pueden legislar al "vapor" ese tipo de reformas. "Fue equivocado llamar a extraordinario".
 
 

También rechazó que el Senado sea 'obstruccionista' y señaló que la mayoría de los temas que se analizan en San Lázaro, como la reforma en transparencia, ya fueron aprobados desde diciembre en la Cámara alta.
 
 

"No estamos de acuerdo en que se legisle al vapor, se cometen errores. Estamos actuando de manera responsable", aseguró.
 
 

Cordero Arroyo enfatizó que una sede alterna para la sesión del Congreso General se tendría que platicar en las Mesas Directivas de ambas Cámaras, con la finalidad de compartir estrategias y decisiones.
 

También lee: