PAN y PRD coinciden en que reforma afecta a clase media; PRI llama a analizarla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN y PRD coinciden en que reforma afecta a clase media; PRI llama a analizarla

COMPARTIR

···
Política

PAN y PRD coinciden en que reforma afecta a clase media; PRI llama a analizarla

09/09/2013

 
Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nancional (PAN) coincidieron en que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto afectará a la clase media.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta a pesar de que calificó de "audaz" la iniciativa dijo que sí impactará a la clase media el IVA generalizado en colegiaturas, así como renta, compra o venta de inmuebles y pago de hipotecas.

Barbosa Huerta expuso que la iniciativa presidencial es insuficiente en la construcción de un sistema de seguridad social universal, que beneficie a todos por igual, y que por el momento se trata sólo de una declaración que debe analizarse a fondo.

A su juicio, la reforma hacendaria es "sin duda una propuesta audaz en ciertos elementos, hay que reconocerlo. Pero, hay que ver los impactos, el análisis y lo que pueda estar detrás".

En tanto, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón dijo por separado que su bancada analizará a detalle la iniciativa, aunque anticipó que "es evidente que afecta a la clase media del país".

Cuevas Barrón advirtió que al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa la clase media, a la que le costaría más caro rentar o comprar vivienda.

"Me parece que se tiene que hacer un diseño mucho más grande, porque al final la informalidad, con lo que se propuso ayer, va a seguir siendo informal, van a ser personas que sigan sin tener seguridad social, sin tener un empleo que realmente les permita salir adelante", agregó.

Argumentó que para las personas que empiezan a buscar y a consolidar un patrimonio, las reformas de este tipo no les ayuda, el que ya no sean deducibles, por ejemplo, las colegiaturas, por lo que "se le carga la mano a las clases medias o incluso a los más pobres".

"La expectativa era más alta, lo que se esperaba era una reforma mucho más completa, más integral; en principio y por lo que se logra ver de las notas, pues parece que estamos otra vez yendo al mismo modelo de que paguen los que siempre han pagado", estimó la panista.

El PRI llama a analizar la inciativa

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, fue cuestionado sobre si esta reforma afecta a las clases medias y abundó "primero hay que analizarlas bien, hay que ver qué va a pasar en la Cámara de Diputados".

Aseguró en entrevista que se trata de una "reforma de avanzada, una reforma completamente social y no hay que adelantar juicios".

A pregunta expresa de que si estaría pactando que se pueda aprobar la reforma fiscal por la de energía, indicó que "no. No va a haber ningún pacto, de que se apruebe una por la otra. Vamos a aprobar lo que más le convenga al país".

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, rechazó también que la iniciativa presidencial afecte tributariamente a la clase media del país.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, respaldó la iniciativa del presidente Peña Nieto y consideró como un acierto la misma, ya que no se grava con Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y medicinas, sobre todo ante el panorama de menor crecimiento económico en el país.

Dijo en entrevista que la iniciativa será enriquecida con la opinión de todos los sectores involucrados en las actividades empresarial e industrial, aunque aclaró que se retoman propuestas de campaña y demandas de esos sectores como la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

El senador del PRI subrayó que es una propuesta con fuerte contenido social al no gravar, por ejemplo, medicinas y alimentos con el IVA.

Yunes Zorrilla calificó como "naturales" las declaraciones negativas que ha vertido la iniciativa privada sobre la propuesta del Ejecutivo, pero injustificadas porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscó incorporar sus sugerencias en esta reforma hacendaria, como la abrogación del IETU y del IDE.
 


Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.