Política

PAN y PRD acuerdan ir en alianza en Sonora

Para impedir el regreso del autoritarismo a Sonora, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acordaron ir en alianza para las siguientes elecciones que se disputarán en la entidad.

HERMOSILLO.- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática irán en alianza electoral en Sonora para el proceso electoral del siguiente año, para evitar un retorno del autoritarismo encarnado por el Revolucionario Institucional, anunció Juan Valencia Durazo, dirigente de la institución abiazul en el estado.

El dirigente señaló que ambos partidos presentarán candidaturas comunes para las 101 posiciones electoral que estarán en disputa en la entidad, entre ellas la gubernatura del estado, siete distritos federales, 21 estatales y 72 alcaldías y confirmó que se trata de un acuerdo entre ambas fuerzas partidistas, a fin de evitar a toda costa un posible regreso del PRI a la gubernatura.

Históricamente, el PRI y el PAN en Sonora se han disputado la gubernatura y los resultados que han obtenido han dado márgenes de unos cuantos puntos de diferencia y en el caso del PRD su votación ha rondado niveles que van entre el 8 y el 22% de la votación, con su pico más alto en las elecciones de 1997 con Jesús Zambrano como candidato a gobernador.

EL FINANCIERO presentó el octubre pasado esta posibilidad a partir de una entrevista con Juan Valencia, quien dijo en ese momento que se trataría de un esfuerzo para vencer al enemigo común, y desde entonces anticipó que había platicas avanzadas con José Guadalupe Curiel, quien asumió la presidencia del PRD en la entidad a finales del mes de septiembre.

EL PAN y el PRD irán así por vez primera en alianza en la historia política de Sonora, aunque la situación según el propio líder panista no debe ser vista como un asunto extraño, pues ambos partidos se han coaligado para vencer al PRI en otras entidades, en donde este tipo de coaliciones han resultado ganadoras.

También lee: