Política

PAN rechaza aprobar deuda para generar crecimiento



Notimex
 
El diputado Jorge Villalobos advirtió que el grupo del PAN en la cámara baja mantendrá cerrada la puerta a la deuda para generar crecimiento económico, como lo propuso el Ejecutivo federal.

En entrevista criticó que el Gobierno Federal sugiera un déficit fiscal de 0.4 por ciento para este año y de 1.5 por ciento para el próximo, cuando el gasto público en 2013 registra un subejercicio de 44 mil millones de pesos.

Lo anterior, expresó, pese a la advertencia de autoridades de que de no aprobarse el déficit de 0.4 por ciento para 2013 habría un recorte al gasto de más de 70 mil millones de pesos y para 2014 de 250 mil millones de pesos.

Subrayó que la disciplina financiera que estableció el PAN en gobiernos anteriores es el camino correcto, porque "en ninguna parte del mundo los países se apalancan con deuda para lograr crecimiento económico".

En su opinión, el Gobierno Federal se debe apretar el cinturón y reducir su gasto corriente, pues en sólo nueve meses se incremento su nómina en servicios personales en más de 20 mil 600 millones de pesos.

Consideró que debe haber medidas presupuestales de austeridad y un programa de aceleramiento económico, que justamente sea una combinación de todos los factores.

Más adelante, comentó que la víspera conoció la propuesta de que se quitaría ejercicio de gasto a Conaculta y a la Comisión Nacional del Deporte para que sean los municipios los que ejerzan de manera directa recursos.

Al respecto opinó que se trataría de un avance, pero también deben existir mecanismos de transparencia y de aceleración porque el gasto se está subejerciendo en más de 44 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que "debemos legislar para que en los cambios sexenales no se dilaten ni retarden los recursos públicos aprobados por la cámara".

Por otra parte, anunció que en los próximos días la bancada panista en San Lázaro presentará un conjunto de propuestas a la Ley de Coordinación Fiscal y otros estímulos en la materia, para no oprimir más a los sectores económicos.

Más adelante, consideró que la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal es más una miscelánea fiscal con alza de impuestos generalizada sobre gravámenes que distorsionan el mercado.

Agregó que se pretende fincar el crecimiento económico en un endeudamiento público sistemático en los próximos años, a lo que el PAN se opone rotundamente.

En concordia con el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, dijo que la propuesta de incrementar impuestos debe ser formulada por el gobierno que lo promueve, el cual debe asumir el costo político de esta medida.

También lee: