Política

PAN propone reforma para la desaparición de poderes en los estados

La iniciativa presentada contempla 'candados' para evitar que la figura de desaparición de poderes en los estados no se use con fines políticos, afirmó el senador albiazul José Rosas Aispuro.

CIUDAD DE MÉXICO. El senador del PAN, José Rosas Aispuro, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la desaparición de poderes en los estados se declare cuando una entidad se encuentre gravemente permeada por la corrupción.

También, cuando existan pruebas suficientes para suponer que el ejecutivo local o la mayoría de los servidores pertenezcan a la delincuencia organizada, o cuando se realicen graves violaciones a derechos humanos o violencia desmedida y los poderes no establezcan las medidas necesarias para detener esas violaciones.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República propuso modificar la fracción Quinta del Artículo 76 de la Carta Magna, con el propósito de establecer criterios específicos para la desaparición de poderes en las entidades, ya que "hoy existen dos graves problemas en torno a esa figura".

Rosas destacó que el primer criterio es saber bajo qué causas puede declararse la desaparición de poderes y, la segunda, "es que la figura tenga los suficientes candados para que no se abuse de su uso o que se use con fines políticos".

Puntualizó que con esta iniciativa los senadores tendrán la posibilidad de decretar la desaparición de un solo poder, cuando así se requiera, además de contar con los mecanismos de seguridad para evitar que se utilice con intenciones políticas.

El congresista del blanquiazul apuntó que, técnicamente, se ha constatado la desaparición de poderes en 48 ocasiones, en 23 entidades de la República, y dijo que en el 35 por ciento de los 48 casos se trató de declaraciones que tuvieron que ver con una cuestión política.

Además, indicó que en el 33 por ciento de los casos se extinguió un solo poder, en el diez por ciento se extinguió uno de los poderes y en el ocho por ciento se justificó por la violación a derechos humanos.

En la última década, abundó, se ha solicitado la desaparición de poderes en Oaxaca, en 2006, y en Guerrero, en 2014, y en ambos casos el Senado ha acordado que sólo podrá declararse cuando los tres poderes de una entidad federativa hayan desaparecido.

También lee: