Política

PAN propone crear Fondo Mexicano del Petróleo



Notimex
 
La iniciativa de reforma energética de Acción Nacional, además de preocuparse por el presente, piensa en las futuras generaciones de mexicanos y por eso su propuesta plantea la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, afirmó el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En este sentido, sostuvo que la proposición está limitada, toda vez que gran parte de lo que debería dejarse en claro con una modificación constitucional, se manda a las leyes secundarias, agregó.

"Acción Nacional primero que nada propone crear el Fondo Mexicano del Petróleo, que consiste en que una parte de la renta petrolera pueda garantizar a futuras generaciones recursos para la construcción de obras de infraestructura, de vivienda, para programas de salud, o inclusive para el pago de pensiones", explicó.

Consideró que este es un tema clave y fundamental porque la propuesta que hoy en día hace el Ejecutivo federal simplemente habla de la posibilidad de permitir inversión privada, nacional o extranjera, a través de contratos en los que a ciencia cierta no se especifica si serán contratos de riesgo compartidos o si serán contratos de utilidad compartida.

Explicó que las utilidades de la renta petrolera se estarán dividiendo con las empresas que llegaran a invertir, situación que no sería lo conveniente para la dinámica y necesidades, y muy especialmente los retos que hoy tenemos como país.

El integrante de la Comisión de Energía, dijo que algunos miembros del PAN han tenido la gran oportunidad de visitar Noruega, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá, y ver cuáles son los instrumentos que han aplicado o modelos que han implementado en el tema de hidrocarburos y saber cuáles han sido sus aciertos y cuáles los desaciertos que han tenido.

Con base en esos modelos, abundó, el partido ha normado sus criterios para plantear un modelo mexicano, por lo que su propuesta de que haya concesiones en las ramas en que participa Pemex, que permitan la inversión privada nacional o extranjera, los concesionarios pagarán impuestos como lo paga cualquier otra empresa.

Pero además, agregó, también se les cobraría un impuesto fijo adicional sobre el petróleo o sobre el gas, con lo que se puede garantizar que los inversionistas tendrán certeza, como la tienen en Brasil, Inglaterra, Noruega, EU o Canadá, de que esos recursos irían al Fondo Mexicano del Petróleo.

Hoy en día, continuó, México está compitiendo con modelos de otros países del mundo. Por eso tenemos que sacar adelante una reforma energética que esté a la altura de las necesidades, expectativas, pero sobre todo de retos que tiene hoy en día el país.

Con la propuesta energética del PAN, dijo, el petróleo y el gas sí serán de los mexicanos porque tendrán la oportunidad de saber a ciencia cierta cuánto se extrae, en qué se aplica la renta petrolera dentro del Fondo Mexicano del Petróleo, mismo que se aplicará en un sinnúmero de obras y servicios, pero que sobre todo garantiza a futuras generaciones un ingreso.

También lee: