Política

PAN propone aumentar el número de ministros de la SCJN

El PAN realizó una propuesta, que está siendo analizada por la Cámara de Diputados, para aumentar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de 11 a 21.
Víctor Chávez
08 enero 2015 18:39 Última actualización 08 enero 2015 20:9
El Pleno de la Suprema Corte inicia hoy el análisis, debate y votación de las consultas. (Archivo/ Cuartoscuro)

En 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo de 26 a 11 el número de ministros de la SCJN. (Archivo/ Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reformas a la Constitución para elevar de 11 a 21 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A petición del PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales estudia una iniciativa que busca "modernizar" la Suprema Corte para "garantizar una justicia pronta y eficaz”.

El documento que sustenta la propuesta subraya que actualmente la SCJN es más profesional y abierta a la opinión pública, ya que busca construir diálogos dada su trascendencia y significado para la sociedad, pero “debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición”.

El congestionamiento de asuntos en las Salas de la SCJN refleja que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional, indica el escrito.

Así, por ejemplo, según el documento, la Suprema Corte atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna.

Aunado a esto, la nueva Ley de Amparo (2013) ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción terminan en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes desde 1995.

“Si bien ahora existen los Plenos de Circuito para resolver contradicciones entre tribunales colegiados del mismo Estado, la SCJN sigue recibiendo gran cantidad de contradicciones que le tocan a otros tribunales. En el año 2013, por ejemplo, recibió 488”, según el documento.

Esta iniciativa de reforma fue presentada por el diputado panista con licencia Alfredo Zamora García, quien destacó en el documento que actualmente se han dado avances en la modernización del sistema de justicia; empero, “falta mucho por hacer”, pues “se tiene una Suprema Corte y un Poder Judicial atrasados que generan rezago en una sociedad donde lo nuevo y lo viejo coexisten”.

Zamora García precisó que tanto las instituciones como los mexicanos requieren de un conocimiento recíproco más profundo, pues las circunstancias que los vinculaban han cambiado sin remedio. “Debemos encontrar nuevos caminos de interacción”, enfatizó.

El Máximo Tribunal del país tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite, además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP