Política

PAN, PRI y PRD coinciden en investigar vínculos de funcionarios con 'la Tuta'

Legisladores de las diferentes fuerzas políticas coincidieron en investigar la relación entre funcionarios de Michoacán y líderes de la delincuencia organizada, esto tras la revelación del video en el que aparece Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de ese estado, y ‘la Tuta’.
Notimex
29 julio 2014 20:58 Última actualización 29 julio 2014 20:58
Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta"

Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta". (QuadratínI

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la autoridad correspondiente investigue la presunta relación entre funcionarios y políticos de Michoacán y Servando Gómez Martínez alias “la Tuta”, líder del grupo criminal en ese estado.

Cuestionado sobre la difusión de un video donde aparecen “la Tuta” y Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es un tema “grave y delicado” y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe.

“Que no haya impunidad para nadie, que quien haya cometido un delito que lo pague como cualquier otro ciudadano”, dijo y agregó que este asunto debe quedar en manos de la autoridad competente.

“Es una gran responsabilidad del actual gobernador (Salvador Jara Guerrero), para la PGR e incluso para el comisionado (de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo); la sociedad michoacana está exigiendo y pidiendo respuestas”, expresó.

A su vez el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que corresponde a la autoridad ir a fondo y que concluya si hay responsabilidades o no de quienes aparecen en el video.

“El video y la relación con el hijo del gobernador es añeja. Le toca al gobierno hacer su chamba, aplicar la ley y regresar la certidumbre a Michoacán”, manifestó.

Por otra parte el diputado Alfredo Anaya Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no conocer al líder del grupo criminal en Michoacán y expresó que está a disposición de las autoridades en caso de que requieran su testimonio.

“Ni me buscó ni lo busqué, no sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre (...) absolutamente en mi vida lo he visto, no lo conozco ni me conoce”, aseguró a la prensa el legislador priista.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se tiene que esclarecer hasta donde llegue el presunto vínculo del hijo, o si fue también del padre, con el líder de dicha banda criminal.

Este asunto no sólo fue desahogado con el hijo del gobernador, sino “más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado, por lo que se debe investigar porque es muy grave lo que ocurre en Michoacán”, expuso.

Por separado la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, destacó que “esperamos que en este caso no exista justicia discriminatoria”.

Indicó que el video debe ser punto de partida de la investigación que realice la autoridad, y si lo considera pertinente extenderse al ex gobernador Fausto Vallejo.

En tanto el senador priista Omar Fayad dijo que si en el caso de Rodrigo Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para proceder penalmente en su contra seguramente lo hará, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo ya que en esta lucha los cargos y fueros no son patente de impunidad.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP