Política

PAN, PRI y PRD coinciden en investigar vínculos de funcionarios con 'la Tuta'

Legisladores de las diferentes fuerzas políticas coincidieron en investigar la relación entre funcionarios de Michoacán y líderes de la delincuencia organizada, esto tras la revelación del video en el que aparece Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de ese estado, y ‘la Tuta’.

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la autoridad correspondiente investigue la presunta relación entre funcionarios y políticos de Michoacán y Servando Gómez Martínez alias "la Tuta", líder del grupo criminal en ese estado.

Cuestionado sobre la difusión de un video donde aparecen "la Tuta" y Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es un tema "grave y delicado" y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe.

"Que no haya impunidad para nadie, que quien haya cometido un delito que lo pague como cualquier otro ciudadano", dijo y agregó que este asunto debe quedar en manos de la autoridad competente.

"Es una gran responsabilidad del actual gobernador (Salvador Jara Guerrero), para la PGR e incluso para el comisionado (de Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo); la sociedad michoacana está exigiendo y pidiendo respuestas", expresó.

A su vez el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que corresponde a la autoridad ir a fondo y que concluya si hay responsabilidades o no de quienes aparecen en el video.

"El video y la relación con el hijo del gobernador es añeja. Le toca al gobierno hacer su chamba, aplicar la ley y regresar la certidumbre a Michoacán", manifestó.

Por otra parte el diputado Alfredo Anaya Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo no conocer al líder del grupo criminal en Michoacán y expresó que está a disposición de las autoridades en caso de que requieran su testimonio.

"Ni me buscó ni lo busqué, no sé cuál sea la razón de la mención de mi nombre (...) absolutamente en mi vida lo he visto, no lo conozco ni me conoce", aseguró a la prensa el legislador priista.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se tiene que esclarecer hasta donde llegue el presunto vínculo del hijo, o si fue también del padre, con el líder de dicha banda criminal.

Este asunto no sólo fue desahogado con el hijo del gobernador, sino "más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado, por lo que se debe investigar porque es muy grave lo que ocurre en Michoacán", expuso.

Por separado la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, destacó que "esperamos que en este caso no exista justicia discriminatoria".

Indicó que el video debe ser punto de partida de la investigación que realice la autoridad, y si lo considera pertinente extenderse al ex gobernador Fausto Vallejo.

En tanto el senador priista Omar Fayad dijo que si en el caso de Rodrigo Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para proceder penalmente en su contra seguramente lo hará, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo ya que en esta lucha los cargos y fueros no son patente de impunidad.

También lee: