Política

PAN presentará siguiente semana nueva propuesta de reforma político-electoral


 
 
 
Notimex
 
El Partido Acción Nacional (PAN) presentará el próximo martes ante el Senado una nueva reforma político-electoral que no se limitará a temas relacionados con elecciones, informó el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.
 
 
Entrevistado en el marco de la entrega de un donativo por más de dos millones de pesos de la bancada panista a la Cruz Roja Mexicana, Villarreal García comentó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió que la Cámara de origen de esta iniciativa sea el Senado de la República.
 
 
El legislador panista se reservó el contenido de la propuesta, pero trascendió que ésta incluye además de planteamientos de carácter electoral cuestiones del régimen de gobierno y de gobernabilidad.
 
 
"Hay un acuerdo que nos involucra a diputados, senadores, gobernadores, a presidentes municipales y al propio CEN respecto de cuáles son nuestras propuestas en materia político-electoral", comentó.
 
 
Asimismo, aprovechó para anunciar que el siguiente tema de la agenda legislativa del país tiene que ser precisamente "cómo empoderamos a los ciudadanos a través de una reforma electoral que nos permita concluir el proceso inacabado de la democracia nacional".
 
 
Además, "cómo podemos hacer para transformar la estructura del Estado mexicano para que ésta sea mucho más eficiente, de un país moderno del siglo XXI que requiere tener una mejor base política y una mejor democracia para tener una nación más justa y ordenada".
 
 
Sobre si el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y Juan Molinar, director de la Fundación Rafael Preciado, conocían la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal, manifestó que "si lo conocieron o no es irrelevante, la propuesta la firmó el presidente de la República".
 
 
Por lo anterior, indicó, deben ser los diputados del partido tricolor los que expliquen a los ciudadanos de la frontera porque les quieren subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y porque se quiere cobrar este impuesto a colegiaturas y vivienda.
 
 
Reiteró "si conocimos o no la reforma, si nos la platicaron antes o la leímos a través de un periódico es irrelevante, porque la postura del PAN, de Gustavo Madero, la mía y la de los 114 integrantes de la bancada es de no al IVA en colegiaturas, en la frontera, en vivienda y no más impuestos".
Por otra parte aseguró que la entrega del equivalente a 10 días de dieta de los diputados federales del PAN no es un asunto de mercadotecnia ni de publicidad, sino de solidaridad con "quienes necesitan hoy un abrazo, una mano amiga por parte de la población".
 
 
Villarreal García sostuvo que no es necesario prever ninguna partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2014 para paliar los daños causados por los ciclones Ingrid y Manuel.
 
 
El Fonden no necesita más recursos, pues "este mecanismo sirve desde una sequía en un estado hasta un siniestro de una cosecha por una helada, y hay recursos y muchos subejercicios que se pueden utilizar para respaldar todas las pérdidas provocadas por estos fenómenos", aseguró.
 
 
Insistió en que no se necesita poner en el Presupuesto "por si llegase a caer una tormenta. Hay recursos suficientes y el gobierno de la República tiene las facultades para hacer las reasignaciones, y ojalá que así lo hagan", puntualizó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: