PAN presentará iniciativa para regular las marchas en el DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN presentará iniciativa para regular las marchas en el DF

COMPARTIR

···
Política

PAN presentará iniciativa para regular las marchas en el DF

23/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa presentará esta semana un paquete de iniciativas, que incluye la creación de la Ley de Manifestaciones Públicas, para mejorar la convivencia urbana en esta capital.
 

Entre las propuestas destaca la que busca regular el uso de las vialidades y los espacios públicos y la reforma al Artículo 122 constitucional, que establece la obligación del jefe de gobierno de preservar los espacios públicos e instalaciones estratégicas de la ciudad.
 

La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que el objetivo es garantizar condiciones que propicien el funcionamiento de las sedes de los poderes federales y el ejercicio de libre tránsito de los habitantes de la Ciudad de México.
 

"De esta manera se evitará que el jefe de gobierno no actúe, excusándose en el Artículo 9 constitucional, como ocurrió con la manifestación de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), donde no se llevó a cabo ninguna acción cuando cerraron las vialidades rumbo al aeropuerto", expuso.
 

Agregó que las propuestas buscan regular las manifestaciones públicas "al establecer el ejercicio de derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito, así como buen uso de los bienes de dominio público, el pleno respeto y libertades de terceros".
 

Las iniciativas, explicó la bancada panista, restringen cualquier bloqueo total y se establece que en toda asamblea, reunión, plantón, protesta, manifestación o marcha, deberán dejarse libres los carriles confinados a entradas y paso del Servicio Público de Transporte.
 

También obligan al gobierno capitalino a informar a la población sobre el desarrollo de manifestaciones, marchas, plantones actos o circunstancias que alteren en forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad y a proponer alternativas para el tránsito de las personas o vehículos.