Política

PAN pide que sindicato de Pemex no participe en Consejo


 
 
Redacción
 
Al oficializar su proyecto de reforma energética, el Partido Acción Nacional llamó a que el sindicato no participe en el Consejo de Administración y propuso la creación de un Fondo Mexicano de Petróleo, encargado de administrar las reservas del país.
 
A pregunta expresa sobre el papel que plantea Acción Nacional para el sindicato, el diputado Rubén Caramillo dijo que su propuesta señala que el sindicato no deberá de participar en el consejo, pues "es como ver a un gigante atado de pies y manos".

Reiteró además que la propuesta panista no estipula la privatización de Pemex, lo que establece es que Petróleos Mexicanos se fortalezca y compita.


También señaló que plantean la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, para que éste se encargue de administrar las reservas del país.

 
Jorge Luis Preciado, líder de la bancada panista en el senado en compañía, acompañado por el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero y los integrantes de la comisión de energía, señaló que la reforma que presenta su partido cambiará la vida económica del país.
 
"No puede ser posible que pese a que contamos con reservas de 13,000 millones de barriles de shale oil, el 59% de las gasolinas las importamos, además de que pagamos las gasolinas más caras", dijo.
 
 En su oportunidad el presidente nacional panista, Gustavo Madero, informó que la reforma energética que construyó Acción Nacional, la cual consideró que es de gran calado, fue firmada por aproximadamente 100 diputados y más de 32 senadores.
 
Madero Muñoz llamó a "entrar a una discusión sin tabúes, sin dogmas y sin atavismos, una discusión respetuosa. Estamos convencidos que en esta discusión los planteamientos y la visión que ponemos sobre la mesa es la que corresponde a la actualidad contemporánea".
 
 El dirigente partidista consideró que en este momento hay una voluntad de entrar al debate con respeto y objetividad, por lo cual expresó su confianza en que habrá una reforma energética próximamente, pero subrayó que primero tendrá que salir la electoral para cumplir el calendario que se fijó internamente el partido albiazul.
 

En su participación, Jorge Luis Lavalle, integrante de la comisión de energía, dijo que lo que se necesita es fortalecer la industria petrolera, así como la creación de nuevas energías renovables.

 
 Luis Alberto Villarreal planteó que se creará una campaña para que la sociedad conozca de la propuesta. Cuestionado sobre si alistan una reforma fiscal, respondió que esperarán la que presente el gobierno para después dar su análisis y opinión.
 
 Con información de Notimex
 

También lee: