PAN pide que INE participe en comicios de Nayarit y Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN pide que INE participe en comicios de Nayarit y Coahuila

COMPARTIR

···
Política

PAN pide que INE participe en comicios de Nayarit y Coahuila

Madero busca observación de autoridades federales; darán el adiós a las viejas reglas. Nayaritas elegirán 30 diputados y 20 alcaldes; coahuilenses renuevan el Congreso.

Angelle Hernández
23/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con nuevas reglas de la reforma político-electoral, las elecciones de este año en Nayarit y Coahuila, se llevarán a cabo con el antiguo esquema, ya que la ley electoral lo estableció así en un transitorio; además de que los cambios constitucionales solo pueden hacerse 90 días antes del proceso electoral.

Esta situación preocupa a los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, quienes intentaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) interviniera en estos estados que tendrán jornada electoral en el mes de julio y estrenara su nueva facultad de atracción, pero su petición fue negada ante las reglas que fueron fijadas por el Congreso.

En entrevista con El Financiero el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, admitió que las leyes secundarias no permiten la intervención del INE en los comicios que vienen, pero sí consideró que aunque “sea como notario, observador y testigo” el instituto electoral debe ser un referente y sobre todo “garante de la transición democrática”.

,,

“Creo que es una mejor contribución a nuestro país que este instituto al que le estamos dotando de tantos recursos humanos, jurídicos y materiales, los utilice para crear condiciones de equidad democrática y elevar los estándares de nuestra democracia en cualquier oportunidad. Lo que estamos viviendo en el estado de Nayarit nos habla de que es algo preocupante y cualquier demócrata debe exigir que esto se contenga y se garanticen procesos democráticos el próximo domingo 6 de julio”.

El pasado 29 de mayo, el fiscal recibió al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero y a los perredistas, Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, y el jefe de bancada, Silvano Aureoles en Tepic, con tanquetas militares y equipo antimotines.

La comitiva se trasladó al estado, para reclamar las declaraciones en las que el gobernador, Roberto Sandoval, aseguró que panistas y perredistas (quienes van en alianza de facto) eran financiados por el narcotráfico.

En Nayarit se elegirán 30 diputados locales y 20 alcaldes, en tanto que en Coahuila se votará por la renovación del congreso, 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.