Política

PAN pide evitar que entrega de televisores coincida con comicios

La bancada del albiazul exhortó a Gerardo Ruiz Esparza y a Rosario Robles a informar al Congreso los criterios y lineamientos del programa de trabajo de la Televisión Digital Terrestre, en particular el reparto de televisiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado solicitó al gobierno federal reconsiderar el reparto de televisores digitales, porque la entrega coincide con la organización de la elección federal de 2015 y algunos comicios locales.

Además, exhortó a los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y de Desarrollo Social, Rosario Robles, a informar al Congreso los criterios y lineamientos del programa de trabajo de la Televisión Digital Terrestre, en particular el reparto de televisiones.

De igual forma solicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informar en qué partida presupuestal y en qué ramo del presupuesto están registrados los recursos financieros para la adquisición de los televisores digitales.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió irregularidades en la asignación presupuestal propuesta por el Ejecutivo federal para la compra de codificadores por dos mil 966.3 millones de pesos, registrada por Hacienda.

Explicó que estos recursos serían erogados por la Secretaría de Economía y no por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que tras un análisis en el Paquete Económico de 2014 no se incluyó una partida presupuestal con este monto de recursos, ni la clave de asignación, para financiar la compra de televisores, lo cual denota irregularidad y opacidad en la programación y aplicación del dinero asignado al programa de Televisión Digital Terrestre.

En el estudio del presupuesto de la SCT se establece que lo presupuestado en el año, para el Programa Estratégico de Telecomunicaciones es de siete mil 500 millones de pesos.

Al no haber claridad, dijo, se infiere que esta partida solventará la compra de televisores, pero no existe información sobre el porcentaje de avance presupuestal, ni de ejecución al primer trimestre del año.

En un comunicado, subrayó que no se ha dado transparencia al padrón de beneficiarios del programa "Oportunidades", ni se han dado a conocer criterios y lineamientos por los cuales se hace el reparto de esos aparatos.

También lee: