Política

PAN no detendrá reforma telecom


 

Notimex
 

El Partido Acción Nacional en el Senado de la República no detendrá artificialmente la minuta en materia de telecomunicaciones, pero sí realizarán las adecuaciones indispensables para que sea funcional, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo que su grupo parlamentario está porque la reforma salga en este periodo ordinario de sesiones, por lo que no la van a detener.

Aclaró, sin embargo, que sí están obligados a hacer las adecuaciones mínimas, pero indispensables, para que sirva y verdaderamente cumpla con su cometido "para no lamentarnos después de lo que pudo haber sido una buena reforma que se quede en el mero intento".

Durante los foros públicos organizados por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía para discutir ese proyecto legislativo, indicó que la inversión y la competencia en telecomunicaciones representa beneficios concretos para los usuarios.

En el tercer día de los mencionados encuentros, Lozano Alarcón consideró que existe un "desorden" en la legislación relativa a inversión extranjera.

"Hay un desorden en nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa; la regla general de telecomunicaciones y comunicación vía satélite es 49% como máximo, en telefonía celular puede ser hasta ciento por ciento, con la opinión favorable previa de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras", explicó.

"En radio y televisión es cero la inversión extranjera directa hoy, y si hablamos de Internet está considerado como un servicio de valor agregado y no hay ni un tipo de restricción en cuanto a inversión extranjera directa se refiere", aseveró.

Por ello, el panista se pronunció por dar certidumbre jurídica a las inversiones, pues "si lo que queremos es más competencia, más desarrollo tecnológico, mejores servicios, mejores tarifas, tenemos que dar certidumbre jurídica a las inversiones, es el único camino".
 

También lee: