Política

PAN llama a concretar reforma política; PRD pide disposición al acuerdo

Villarreal García indicó que con la aprobación de la ley electoral “se enviará un mensaje de certidumbre a todos los mexicanos”, Aureoles dice que la demora en la aprobación de leyes secundarias ha encendido focos rojos.
Notimex
27 abril 2014 13:48 Última actualización 27 abril 2014 14:44
[Silvano Aureoles afirma que se quitó la parte punitiva que contenía la reforma, la cual afectaría derechos laborales de profesores / Cuartoscuro]

La Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios, dice el legislador. (Cuartoscuro(Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, exhortó a las distintas fuerzas políticas a hacer su mejor esfuerzo para concretar la reforma política antes de que termine el actual período de sesiones.

En un comunicado, recordó que a pesar de que quedan sólo tres días hábiles del actual período que concluye el 30 de abril, los líderes legislativos de ambas cámaras acordaron dar el espacio necesario para aprobar el marco normativo sobre el que se desarrollarán los procesos electorales de 2015.

Villarreal García indicó que la elección federal será el primer domingo de junio y 17 estados del país tendrán comicios locales, por lo que con la aprobación de la ley electoral, desde el Congreso de la Unión “se enviará un mensaje de certidumbre a todos los mexicanos”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que con los cambios en la ley se integrarán los nuevos organismos electorales en el ámbito local que serán designados por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a la agenda en la Cámara de Diputados, dijo que hay temas que serán desahogados al final del período ordinario de sesiones y los diputados del PAN están listos para culminar el proceso legislativo de la Ley Federal de Competencia Económica.

“Los diputados del PAN están preparados para participar activamente en los trabajos legislativos en el momento en que sean convocados, incluso en los períodos extraordinarios que sean necesarios, para sacar adelante las leyes que más le urgen a México”, comentó.

En este contexto, el dirigente parlamentario refrendó la comunicación permanente con las fuerzas políticas en ambas cámaras legislativas para desahogar en tiempo y forma las leyes secundarias que están pendientes de aprobación.

PRD PIDE QUE PREVALEZCA LA DISPOSICIÓN AL ACUERDO

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió a que prevalezca la disposición a los acuerdos para darle al país las leyes que requiere para encaminarse al desarrollo.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa soberanía, advirtió que en el país se han encendido los focos rojos por la demora que ha tenido la aprobación de las leyes secundarias, sobre todo la reforma electoral.

“Urge resolverla por las implicaciones que tiene y por la crisis en la que metería al nuevo Instituto Nacional Electoral”, recalcó el legislador.

Comentó que en materia de reforma política quedarían aún pendientes por resolver temas como las cartas ciudadanas (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes), así como todo lo que tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal.

Aureoles Conejo reveló que la reunión del jueves pasado entre los coordinadores de las cámaras de Diputados y de Senadores permitió ubicar los temas que son de más interés, “no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, sino por lo que significan para el país”.

De entrada, antes del 30 de abril quedará resuelto el tema de Competencia Económica, y confió que enseguida, tal vez en periodo extraordinario en la primera semana de mayo, quede concluida la aprobación de la reforma electoral.

El perredista pidió responsabilidad para que en el caso de la reforma en materia electoral se resuelva bien. Incluso, reveló que acordaron, “de manera armónica, que en el momento que alguna de las cámaras requiera convocar a un periodo extraordinario, la otra obsequiará para que así suceda”.

En cuanto a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, consideró positivo que se haya abierto un espacio más de tiempo para reflexionar y evitar que se aprobaran con prisas.

“Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones, no creo que pase nada si el Congreso de la Unión se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, resaltó.

El diputado federal por Michoacán agregó que la Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios que sean indispensables para desahogar las minutas que lleguen del Senado.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP