Política

PAN incrementa denuncias contra priistas por delitos electorales

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 09 junio 2013 18:40

[Braulio Tenorio] 


 
Notimex
 
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, mostró videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas para apoyar a sus candidatos y anunció que interpuso 14 nuevas denuncias por delitos electorales cometidos en 7 estados.
 
Luego de precisar que estas acusaciones no provocarán que el PAN se retire del Pacto por México, afirmó que entre las denuncias está una contra el gobierno de Veracruz por supuestamente utilizar 270 millones de pesos (mdp) para comprar materiales de construcción.
 
Acompañado por el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, aseveró que en ese estado existe una red financiera que involucra al ex gobernador Fidel Herrera y al actual mandatario, Javier Duarte, la cual triangula recursos mediante fundaciones y asociaciones no gubernamentales para apoyar a candidatos priistas.
 
Madero Muñoz destacó que a las 33 denuncias ya presentadas ante diversas instancias se suman estas 14 por presuntos delitos electorales en siete estados: Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Baja California y Quintana Roo.
 
Lamentó que a pesar de esas 33 denuncias, así como exigencias y demandas, "los delitos electorales continúan y la impunidad cínicamente campea por el territorio nacional".
 
Esa es una de las razones para continuar impulsando reformas dentro del Pacto de México, a fin de hacer cambios importantes para evitar los delitos electorales.
 
Sin embargo, el líder nacional panista aseveró que las irregularidades de ese tipo no le ganarán las elecciones al Acción Nacional.
 
Al respecto Aguilar Sierra detalló que cuentan con los contratos del gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, para la adquisición de material de construcción por más de 270 millones de pesos que al parecer entregarían a promotores de los candidatos del PRI y los repartirían de abril a julio de 2013.
 
Respecto a la denuncia de la red financiera, sostuvo que el 15 de marzo de 2013 la presidenta de la Fundación Fidelidad Down, Lizbeth Elisa Azamar Viveros, recibió apoyos económicos del gobierno veracruzano y luego entregó dos cheques a nombre de Fidel Herrera.
 
De ese caso dieron a conocer una carta en la que Azamar, también presidenta de una cadena de tiendas de pintura, pide al gobernador Duarte una candidatura como diputada local, así como contratos con la empresa que dirige, detallando centenas de artículos que entregó como camisetas, gorras, bolsas y delantales, en apoyo a candidatos priistas.
 
También resaltó la entrega de despensas con fines electorales, presuntamente un hecho en el que también participan promotores del programa Oportunidades, que condicionan la entrega de los beneficios a cambio del apoyo a los candidatos priistas, entre otros detalles de la denuncia.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP