Política

PAN impugna integración de OPLEs

El Partido Acción Nacional interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación en contra de la designación de los consejeros electorales que integrarán los 18 Organismos Públicos Locales Electorales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación en contra de la designación que realizó el Instituto Nacional Electoral de los consejeros electorales que integrarán los 18 Organismos Públicos Locales Electorales.

El consejero del Poder Legislativo ante el INE, Javier Corral, informó lo anterior e insistió en acusar a los consejeros Marco Baños, Luis Enrique Andrade, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo de formar "un bloque" para votar de manera homogénea por 354 aspirantes, e intervenir sin justificación en la definición final de los OPLEs que organizarán elecciones el próximo año.

"Violando así los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en la contienda electoral, así como el principio de igualdad garantizado a toda persona", señaló.


El senador acusó que estos cinco consejeros determinaron el lugar de 80 integrantes de los 126 que se aprobaron, es decir el 63.49 por ciento, ya que la probabilidad de un aspirante que no contó con el apoyo de este bloque para pasar a la siguiente etapa era del 1.56 por ciento, mientras que quienes se vieron favorecidos por estos consejeros, se elevó al 98.43 por ciento.

Corral Jurado agregó que en la conformación de los OPLEs de Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Morelos, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Jalisco, Tabasco, México, Yucatán y el Distrito Federal se presentó al Consejo General para su discusión y aprobación en un solo proyecto, cuando lo correcto era iniciar una discusión por cada estado.

También lee: