Política

PAN fija condiciones al Pacto por México


 
Angelle Hernández Cháirez
 
El Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su participación en el Pacto por México siempre que el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia; castigue a quienes cometieron los delitos electorales denunciados, y se blinden los programas sociales.
 
Tras una larga deliberación en el Consejo Político panista, el dirigente nacional, Gustavo Madero, también exigió todas las medidas, previsiones y mesas de diálogo necesarias para que se blinde la política social del uso electoral en las 14 entidades donde se realizarán elecciones este año.
 
Aclaró que no ha sido su partido el que ha puesto "en riesgo" los acuerdos, sino "más bien el PRI y el gobierno federal ante los hechos ocurridos en Veracruz".
 
Por ello, insistió en que los 57 funcionarios denunciados por el PAN ante la PGR sean debidamente sancionados.
 
El encuentro de los integrantes del Consejo Político, al que se integró Josefina Vázquez Mota como invitada, así como exdirigentes nacionales panistas, generó grandes expectativas, sobre todo por la presión del grupo de los calderonistas que insistieron en mantenerse fuera del Pacto por México.
 
Ayer, Madero apareció al frente de los coordinadores parlamentarios y consideró también que el Pacto debe tener un replanteamiento, tanto en su método de acuerdos y mecanismos permanentes de evaluación, como en el procesamiento inmediato, para que coloquen al mismo gobierno federal, al poder del presidente de la República y de los gobernadores como sujetos esenciales de las obligaciones de "transparencia, rendición de cuentas y auténtico combate a la corrupción".
 
También demandó que en el Pacto se le otorgue la máxima prioridad a la agenda de la reforma política y electoral del país, "que resuelva el déficit democrático de nuestro sistema político".
 
Pide honorabilidad
 
Acompañado de integrantes del CEN y de la comisión, Madero Muñoz aseguró que el blanquiazul ha actuado con "congruencia y claridad ideológica" desde la oposición, y que optó por ser leal a México y no actuar como el PRI, que impidió que se hicieran las grandes reformas que el país necesita.
 
"Optamos por evitar posiciones mezquinas que sólo ven por intereses electorales o de grupo y ratificamos nuestra voluntad de ser un partido leal a México, como Acción Nacional siempre ha sido."
 
Reiteró también que los panistas han sido respetuosos del gobierno federal, por lo que tienen el mismo derecho a exigir que actúen de la misma manera el gobierno y su partido.
 
"El Pacto por México sólo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia.
 
"Acción Nacional afirma que el Pacto por México no puede desvincularse de las condiciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una auténtica modernización económica a lado de una regresión autoritaria."
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: