Política

PAN expone presuntas irregularidades electorales en 9 estados


Notimex

El líder nacional panista, Gustavo Madero, actualizó el Semáforo de Contingencia Democrática en el país y dio a conocer presuntas anomalías en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Baja California y Veracruz previo a los comicios del domingo próximo.

En rueda de prensa precisó que éstas van desde la presunta participación directa de gobernadores y la actuación desigual de los institutos electorales y tribunales locales, hasta el uso de programas sociales, coacción del voto y entrega de tarjetas telefónicas a cambio de votos.

Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; el director jurídico del partido, Eduardo Aguilar Sierra, y el candidato a la alcaldía de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, Madero Muñoz presentó también un Manual para la Restauración Autoritaria.

Al advertir que el Partido Acción Nacional (PAN) no se quedará cruzado de brazos, el político chihuahuense confió en que se respete el resultado de los comicios del próximo domingo.

Ninguna de las 67 denuncias que presentó esa fuerza política sobre esos hechos prosperó, pues no se detuvo, castigó, sancionó ni amonestó a persona alguna, lo que su dirigente nacional consideró que representa una señal de alerta de cara a la contienda.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insistió en que las irregularidades que se presentan en la mayoría de las 14 entidades donde habrá comicios el domingo no sólo sofocan la democracia, sino que ponen en riesgo el Pacto por México y el futuro del país.

Al respecto lamentó que la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con los gobernadores de esos estados celebrada el 30 de mayo haya quedado en un mero ejercicio mediático, sin ninguna consecuencia dado que a siete días de que se celebren los comicios persiste la desigualdad en las contiendas locales.

"Haber tenido esa reunión o no haberla tenido es prácticamente lo mismo", dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien aclaró que no ha sido convocado este lunes a un nuevo encuentro con los mandatarios locales ni con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
 

También lee: