Política

PAN esperará iniciativa oficial para opinar sobre IVA a medicinas

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 05 septiembre 2013 13:24

[El presidente de PAN, Gustavo Madero, dijo que paquete económico debe combatir elusión y evación fiscal. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Notimex
 
 

El Partido Acción Nacional (PAN) esperará hasta conocer de manera oficial la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo para opinar sobre el IVA a medicinas y alimentos y fijar su postura, afirmó el dirigente en el país del organismo político, Gustavo Madero.
 
Entrevistado luego de inaugurar el Encuentro de Fundaciones Humanistas, dijo que el gobierno federal debe asumir el costo de gravar con IVA esos artículos, por lo que el PAN no emitirá ninguna opinión hasta que el Ejecutivo presente su iniciativa.
 
Así respondió Madero Muñoz cuestionado sobre la propuesta que hizo la víspera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de gravar con una tasa de cinco por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.
 
Madero dijo que "lo que podemos anticipar es que el PAN actuará con mucha responsabilidad, pero el planteamiento de gravar con IVA medicinas y alimentos debe ser asumido por completo por el gobierno federal".
 
Desde su punto de vista, la iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo en materia hacendaria no debe verse con fines recaudatorios, sino con una visión de simplificación y de promoción del crecimiento económico, de redistribución de la riqueza y de combate a los privilegios.
 
Asimismo se debe evitar la elusión y evasión fiscal y, sobre todo, debe tener una visión federalista que incluya el desarrollo de las haciendas estatales, continuó.
 
Sobre el Paquete Económico para 2014 que presentará el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que "yo quisiera sorprenderme de la capacidad de propuesta, pero quisiera esperar a conocerlo para opinar".
 
Respecto de cómo debe ser el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, expuso que ya hay algunos criterios de que debe ser con equilibrio económico, pero también debe tener mayor apoyo al crecimiento de la economía, a la infraestructura y al desarrollo social.
 
Consideró muy preocupante el presunto espionaje de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia, pues es un tema de seguridad nacional que otro país "intervenga las conversaciones de nuestro jefe de Estado".
 
Por ello, subrayó, independientemente al partido que pertenezca es una situación irregular, anómala, es una intromisión que debe ser repudiada por el gobierno mexicano, el cual debe solicitar y exigir no sólo una explicación, sino una garantía de que esto no se volverá a repetir.
 
De ahí que la postura de la cancillería mexicana debe ser muy fuerte, ya que esto es un atropello y una falta absoluta de confianza que altera el ánimo de colaboración entre dos países vecinos, concluyó.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP