Política

PAN en crisis de valores, "no está muriendo"

La pérdida del poder presidencial, los diferendos internos y la racha de escándalos, el saldo negativo, admiten panistas. "No somos ángeles pero tampoco demonios", afirma Molinar Horcasitas.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional llega a sus 75 años como una institución de la "tercera edad", en medio de una crisis de valores por haber perdido el poder y una significativa disminución en su padrón de militantes, pero con el ánimo de realizar cambios y la urgencia de regresar a los principios que le dieron vida.

Y en medio de una racha de escándalos, Juan Molinar Horcasitas, no niega que ha habido daños en la imagen del partido, pero rechaza que el PAN esté muriendo o haya dejado de contribuir al desarrollo del país.

Pese a la crisis de valores y de identidad que enfrenta actualmente por haber perdido el poder, la batalla por espacios y cargos y que se encuentra en depuración permanente de su militancia, para los panistas es justo ahora cuando debe redefinirse el rumbo y las banderas que los acerquen a los ciudadanos.

"Nos puede pasar lo que le pasó a otros partidos en el mundo, seguir siendo un PAN sin panistas, es decir, sin congruencia, sin valores, sin principios en donde sólo sea una rebatinga por el poder o puede haber panistas sin PAN", señala Carlos Pérez Cuevas.

Admite que el PAN necesita muchos cambios de fondo y recomponerse, por lo que hace un llamado a la dirigencia, a los actores políticos, pero sobre todo a la militancia.

"A la militancia de a pie y a quienes todavía creen en el partido, que vean que son mucho más que una cúpula, en número y en fuerza. Y que rescatemos los valores, que demostremos que el panismo auténtico existe y que lo hagamos fehaciente.

"Hemos pasado peores batallas que esta y por eso los llamo a que brinquemos ésta con un partido unido, fuerte, sólido, pero sobre todo con valores y principios", advierte Pérez Cuevas.

Para Luis H. Álvarez, líder moral del panismo, el partido llega en un "buen momento", pero estima que aún hay espacio para seguir mejorando.

"Es una responsabilidad de los panistas hoy en día tratar de estar a la altura de los fundadores de esta organización", pide.

PECADORES ESTÁNDAR

Molinar Horcasitas rechaza que el PAN esté muriendo. Asegura que en la historia va quedar más la aportación de Acción Nacional en el Pacto por México que un videoescándalo.

Cuestionado sobre si es necesario flexibilizar la doctrina para que la sociedad no vea con escándalo algunas actitudes de los panistas responde con franqueza:

"En los principios no está prohibido eso, es más ¡no está prohibido pecar con putas! Y lo digo con grabadora prendida, nuestros principios no se ocupan de esas cosas".

Para director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, los principios son los mismos de 1939 y no cambiarán.

__¿Llegan intactos al cumpleaños?
__No, también sabemos actualizarnos. Los principios siguen siendo los mismos y no cambian, pero la realidad sí. Hace 50 años tuvimos la primera discusión fuerte y la solución que le dimos fue proyectar los principios a la realidad cambiante y entonces sacamos la proyección de principios de doctrina de 1965 porque decíamos: "ya corrió mucha agua bajo el puente".

Lo hicimos en 1965 y en 2002, pero estamos apenas en 2014 y no creo que debamos hacer otro ejercicio así.

Los documentos son de diferente caducidad, pero los panistas no andamos un día defendiendo la vida y al otro día en contra, los principios no cambian, pero si la manera en que los proyectamos en el mundo.

"No somos ángeles pero tampoco los demonios que a veces se quiere hacer ver, somos pecadores estándar y mucho mejores que el PRI que es el partido más corrupto. No somos impolutos, entre más poder tiene el partido más intereses materiales giran alrededor de él y es más necesario mantener la guardia en alto y tener la mirada lenta para evitar que nos corrompan", concluye el también exdiputado federal y exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

EQUIDAD PARA LAS MUJERES

María Elena Álvarez Bernal, quien fue esposa del dirigente Abel Vicencio Tovar, destaca que con la reforma político-electoral no sólo el PAN sino todos los partidos estarán obligados a abrir mayores espacios a las mujeres.

"El PAN llega a su aniversario con mucho entusiasmo y con el propósito de lograr cambios en lo interno y sobre todo en lo externo y se esta preparando ya para las elecciones del próximo año. En las mujeres hay un gran interés porque es la primera vez que vamos a utilizar la reforma que nos da la paridad.

Algunos temen que no hay mujeres preparadas, pero por el contrario se están preparando y vienen buenos días para el partido".

__¿Cree que los escándalos recientes afecten electoralmente al partido?
__Cada uno en lo personal tiene que ver para su vida personal. Y para la institución es benéfico poder trabajar de acuerdo a nuestras normas y valores, eso es lo importante.

También lee: