Política

PAN-DF busca que para el 2015 las delegaciones se conviertan en alcaldías

En la negociación sobre la reforma política del DF hay consenso para que se transformen, pero el PRD quiere que sea hasta 2018, y la urgencia de la ciudad es que de inmediato se haga porque la corrupción está desbordada, expone dirigente panista capitalino.
Notimex
15 marzo 2014 13:53 Última actualización 15 marzo 2014 13:53
cuarto

Los cabildos se convertirían en defensores de la ciudadanía al decidir sobre presupuesto y supervisión de las acciones de los gobiernos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, llamó al PRD a no dar la espalda al Gobierno del Distrito Federal en su lucha contra la corrupción y a no postergar hasta 2018 la transformación de las delegaciones políticas en Alcaldías.

Dijo que las notas informativas que se han llevado record son las de escándalos públicos de los jefes delegacionales, y “ahí tiene el talón de Aquiles el gobierno de la ciudad, que sabe que hay una percepción de corrupción elevada respecto de las jefaturas delegacionales”.

En entrevista, consideró que la solución que debería proponer el gobierno es que la reforma política del Distrito Federal tenga estos contrapesos, es decir, “que para el 2015 las delegaciones se conviertan en alcaldías, y esa es nuestra exigencia”, dijo.


En su opinión, no hay manera de acabar con la corrupción si no se cambian las reglas del juego que hoy operan en las delegaciones, en donde si hay discrecionalidad es porque hay gobiernos unipersonales y no hay contrapesos ni decisiones colegiadas.

Insistió que esa es la posición del PAN-DF, que “para 2015 puedan las delegaciones transformarse en alcaldías con cuerpos colegiados que representen un contrapeso para los abusos, la corrupción y la discrecionalidad de los jefes delegacionales”.

Entonces, subrayó, si el PRD dice que respalda la lucha contra la corrupción que el jefe de gobierno capitalino lanzó desde los primeros días de su mandato, entonces el partido del sol azteca debería estar dispuesto a avalar la transformación a partir de 2015.

Señaló que si el PRD decide que esta es una agenda que se puede postergar, entonces lo que estará enviando como mensaje es que se puede retrasar la lucha contra la corrupción.

Detalló que la propuesta del PAN para transformar las Delegaciones en Alcaldías abona a la rendición de cuentas y la transparencia, pues los cabildos se convertirían en el “defensor de la ciudadanía” al tomar decisiones sobre presupuesto y supervisión de la acción de los gobiernos.

Señaló que en la negociación sobre la reforma política del DF hay consenso para que se transformen las delegaciones en alcaldías, pero el PRD quiere que sea hasta 2018, y la urgencia de la ciudad es que de inmediato se haga porque la corrupción está desbordada.

Indicó que los cabildos deberán estar conformados por integrantes de otros partidos, y “para este periodo estamos proponiendo diez concejales en el cabildo”, indicó.

Al tener a la oposición en el cabildo, los jefes delegacionales o alcaldes se van a contener más y a preocupar más, porque las decisiones respondan al interés público y no a sus arreglos tribales, concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP