Política

PAN destaca logros en reformas a estatutos


 
 
Notimex
 
 
El Partido Acción Nacional (PAN) destacó los logros de las reformas a sus estatutos aprobadas el sábado, que consideró le permitirán reforzar su competitividad en las elecciones.
 
 
Al presentar un análisis sobre lo alcanzado con la reforma estatutaria, el PAN aseveró que estas modificaciones marcan un hito histórico en su vida, al darle más peso a la militancia en la vida interna y al 'federalizar' al instituto político, entre otras cosas.
 
 

En el análisis dado a conocer este domingo, señaló que durante su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria se respondió a un viejo anhelo de la militancia de elegir a sus dirigentes y candidatos a puestos de elección popular; en consecuencia, las designaciones serán excepcionales.
 
 
En los nuevos documentos la cifra de consejeros nacionales electos en los estados pasarán de 50 a 90% y se federalizan las competencias, pues muchas facultades que hoy recaen en órganos nacionales se trasladarán a los estados.
 
 
Los nuevos documentos aumentan la deliberación sobre las agendas política, legislativa y electoral, al tiempo que fortalecen la coordinación con los grupos legislativos.
 
 
Con la eliminación de la figura de miembros adherentes al partido, además, se busca dar a todos los panistas derechos plenos, eliminar la discrecionalidad y la rigidez en la afiliación, si bien al mismo tiempo se aumentan los 'candados'  contra las afiliaciones corporativas.
 
 
También, se premia la participación de la militancia en las actividades partidarias, pues éstas funcionarán para realizar los referendos y la depuración del padrón del partido blanquiazul.
 
 
Las dirigencias municipales, estatales y nacional estarán obligadas a organizar permanentemente actividades de capacitación, trabajo electoral y comunitario para que los militantes participen y refrenden su militancia.
 
 
Además de establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las cuotas de género, se anticipan los trabajos de los procesos internos a un año antes de los procesos constitucionales para profesionalizar a los militantes que organizarán las elecciones internas de candidatos.
 
 
Por otra parte, los comités estatales y el nacional tendrán mejor coordinación electoral; los militantes que caigan en actos de corrupción serán sancionados de manera "contundente y oportuna", mientras que mejorarán los mecanismos internos de resolución de controversias para evitar juicios ante tribunales.
 
 

Con más derechos para la militancia y más obligaciones de rendición de cuentas por parte de las diligencias, se busca incrementar la transparencia del partido, detalló Acción Nacional en su análisis, aunque omitió precisar el número de artículos que fueron reformados.
 
 

También lee: