Política

PAN desconfía de alcances de disciplina financiera

La legisladora panista por Coahuila, Silva Garza Galván, dijo que la reforma constitucional en materia de disciplina financiera aprobada por el Senado favorecerá la opacidad y citó como ejemplo el sobreendeudamiento del gobierno coahuilense.
Rivelino Rueda
05 enero 2015 23:30 Última actualización 06 enero 2015 5:0
El exgobernador Humberto Moreira dejó una deuda por 30 mil mdp en Coahuila.  Hoy, su hermano, Rubén Moreira, lleva un endeudamiento adicional de 10 mil mdp. (Archivo/Cuartoscuro)

El exgobernador Humberto Moreira dejó una deuda por 30 mil mdp en Coahuila. Hoy, su hermano, Rubén Moreira, lleva un endeudamiento adicional de 10 mil mdp. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La aprobación de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en el Senado de la República sólo contribuirá a mantener la opacidad y el “manejo irresponsable” de la deuda en los estados, como es el caso de Coahuila, advirtió la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Por ello, emplazó a los diputados federales a “revisar con lupa” la minuta en la materia que les fue enviada la semana pasada por la Cámara alta, sobre todo porque se le “quitaron dientes” a la comisión bicamaral encargada de revisar el endeudamiento subnacional, la cual sólo podrá “opinar” y no “sancionar” el endeudamiento ilícito en estados y municipios.

En ese sentido, la congresista del blanquiazul puso como ejemplo la nula transparencia en el manejo y destino de la deuda pública que se ha dado en Coahuila en las dos últimas administraciones, primero con Humberto Moreira Valdés y ahora con su hermano, Rubén Moreira Valdés.

En entrevista con El Financiero, la senadora por Coahuila recordó que mientras el gobierno de Humberto Moreira dejó al estado en la bancarrota, con un endeudamiento de más de 30 mil millones de pesos, “en lo que va del actual sexenio de Rubén Moreira, la deuda ya supera los 10 mil millones de pesos”.

Apuntó que si bien la Secretaría de Finanzas de Coahuila ha reconocido el adeudo millonario, “se niega a decir nombres y montos”, y subrayó que de acuerdo a reportes el gobierno del estado adeuda a proveedores 3 mil 500 millones de pesos.

También, abundó, la erogación total en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) es de 4 mil 272 millones de pesos, y recalcó que apenas el pasado 7 de octubre el congreso estatal, con mayoría del PRI, autorizó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para reestructurar la deuda con proveedores, luego de la solicitud del gobernador de modificar el decreto que autoriza dicha contratación.

Frente a ese panorama, Garza Galván comentó que se presentaron dos solicitudes de acceso a la información a la Unidad de Atención de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, a fin de conocer la relación de proveedores pendientes de pagar al final de la administración de Humberto Moreira, así como los pagos realizados bajo el rubro de Adefas.

La senadora panista indicó que también se solicitó a esa dependencia incluir el nombre de las empresas, montos a deber y obra construida o servicio presentado al 30 de noviembre de 2011, fecha en que concluyó la pasada administración estatal.

OPACIDAD

Sin embargo, la legisladora coahuilense lamentó que la respuesta a esas solicitudes de información sólo hayan sido “evasivas” por parte del gobierno de Rubén Moreira.

Expuso que la jefa de la Unidad de Atención de Transparencia de esa secretaría estatal, Natalia Ortega Morales, respondió con un oficio en el que se argumenta que “el estado se encuentra en un proceso de negociación de un crédito de hasta 2 mil 500 millones de pesos para el pago de proveedores de la administración de Humberto Moreira”.

Cuestionó que en la respuesta se haya argumentado que no se puede revelar dicha información porque “la difusión de ésta, contenidos en los expedientes relacionados con el esquema de regularización, pone en riesgo su realización, con un claro perjuicio al interés público”.

Y recalcó: “Primero nos autorizan más deuda para el pago de proveedores de la pasada administración, cuando el mismo gobierno estatal había dicho que la anterior deuda era para liquidar la deuda, pero no salen las cuentas. Es por eso que pido un poco de criterio y transparencia, porque no pueden seguir ocultando esto a los coahuilenses”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP