PAN descarta el 'voto por voto' en la elección de gobernador de BC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN descarta el 'voto por voto' en la elección de gobernador de BC

COMPARTIR

···
Política

PAN descarta el 'voto por voto' en la elección de gobernador de BC

09/07/2013

 
Notimex

La representación de la coalición Unidos por Baja California, que impulsó la candidatura de Francisco Vega a la gubernatura del estado, descartó que las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) apliquen la figura del 'voto por voto'.
 
Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEPC, expuso en entrevista que esa medida es inviable jurídicamente porque la diferencia que existe entre Vega de Lamadrid y el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, es de más de tres puntos y más de 30,000 votos.
 
Recordó que la ley señala que procede el voto por voto cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor de un punto, y en este hay más de tres puntos de acuerdo con conteos internos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del que se ha pretendido desvirtuar su validez.
 

Asimismo procede cuando existen evidencias claras y contundentes de irregularidades generalizadas que afectaron el resultado final, lo cual no ocurrió en la elección del domingo 7 de julio en Baja California.

Interrogado sobre la quema de 13 urnas en una casilla con varias secciones, donde el IEPC calculó que se destruyeron tres mil votos, subrayó que es un caso marginal y de esos sufragios sólo la tercera parte, es decir 1,000, correspondían a la elección para gobernador.
 
"No hay margen para el voto por voto en la elección de gobernador. Puede haber en algunos distritos, donde la contienda es cerrada y de menos de un punto porcentual, pero para elegir diputados locales", expuso Francisco Gárate.

Informó que el PAN desplegó un operativo de vigilancia en todas las sedes de los distritos electorales, donde militantes están cuidando los paquetes electorales para evitar que haya manipulación, robo o quema.
 
"Este impasse de varios días nos tiene preocupados y ocupados, por lo que llamamos a las estructuras que estén
atentos las oficinas de los Consejos Distritales para evitar robos y destrucción de los paquetes electorales", resaltó.
 
El representante recordó que el PAN y los partidos que integran la alianza Compromiso por Baja California propusieron al Consejo General del IEPC un punto de acuerdo para que el Ejército Mexicano custodiara dichos paquetes, pero fue rechazado.
 
Por ello serán policías municipales y estatales quienes deberán resguardar las sedes de los Distritos Electorales para evitar cualquier incidente en el proceso de conteo de las actas, que iniciará mañana miércoles y concluirá el domingo.