Política

PAN defenderá reformas en educación y al IFAI


 
Notimex
 
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados defenderá que haya más transparencia y mejor educación en las reformas que se presentarán en el periodo extraordinario del próximo miércoles en el Congreso, dijo el coordinador de la fracción blanquiazul, Luis Alberto Villarreal García.

Sobre el tema de transparencia y el fortalecimiento y autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las leyes secundarias en materia educativa, dijo que se buscará que sean aprobadas con dicho fin.

Es impostergable "hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo con facultades ante todos los órdenes de gobierno", pues -dijo- la gente exige todos los días mayor transparencia y mejor rendición de cuentas y "exige, con razón, poner diques a la corrupción", expuso.

Villarreal García explicó que su grupo legislativo entiende la demanda de esa mayoría ciudadana como un mandato político: "por ello, habremos de fortalecer los alcances, facultades y autonomía del IFAI".

El diputado por Guanajuato recordó que la transparencia fue bandera del partido blanquiazul en la oposición, pero también bandera del PAN como gobierno.

"El IFAI fue el fruto de muchos años de lucha, y hoy no vamos a cruzarnos de brazos cuando la opacidad reina en la esfera local. En esta reforma, el PAN va con todo con un solo objetivo: empoderar al ciudadano", expuso el panista.

Recordó además que en el periodo extraordinario de sesiones también se abordarán las leyes secundarias de la reforma educativa, promulgada en febrero de este año por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al abordar este tema, advirtió que "debe quedar claro que Acción Nacional pondrá el mismo empeño y cuidado en las reformas constitucionales, como en las leyes reglamentarias".

Precisó que ahora el reto es garantizar en la legislación secundaria, "el compromiso de construir juntos un sistema educativo donde el centro sea el alumno, se premie la profesionalización docente y se evalúe justa y eficazmente el desempeño de todos".

En este marco, el legislador panista subrayó que "en la presente legislatura no se han regateado acuerdos ni reformas".

También lee: