Política

PAN decidirá el lunes si apoya o no la reforma hacendaria


 
Notimex
 
 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN analizará y determinará el lunes próximo si solicita o no al gobierno federal retirar su iniciativa de reforma hacendaria y en su caso dejar pendiente su discusión hasta 2014, adelantó su secretaria general, Cecilia Romero.
 
 
En entrevista, la panista dijo que hay una expresión muy importante al interior del partido que cree conveniente retirar la iniciativa y trabajar en lo presupuestal con la situación hacendaria actual, para en su momento, presentar una verdadera reforma y no una miscelánea fiscal.
 

Indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aún no decide si solicita que se retire la iniciativa presidencial en materia hacendaria, aunque "suena interesante, por lo que vale la pena analizar esa posibilidad".
 

Mientras, subrayó, los legisladores panistas continúan su trabajo en comisiones, porque hay temas muy técnicos como el aumento del IVA en la frontera, en alimentos para mascotas, el Impuesto Sobre la Renta y todo lo relacionado con la consolidación fiscal.
 

Romero reiteró, sin embargo, que en lo general hay una expresión muy importante de legisladores y de panistas sobre la conveniencia de retirar la iniciativa, porque de otra manera sólo "estamos parchando el asunto".
 
 
En su opinión, incluso, ello ha servido a los priistas para decir "que son los buenos de la película", que van a quitar el IVA en colegiaturas, y "es un absurdo tal que hasta ridículo fue que lo presentaran".
 
 
En cuanto a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de generalizar el IVA, dijo que es el planteamiento de un sector al gobierno y éste es quién debe decidir qué impuestos cobra y cuáles no.
 
 
Aunque esa propuesta la enarboló su partido en las dos administraciones federales pasadas, la lideresa panista declinó opinar sobre la misma con el argumento de que "ahora resulta que tenemos nosotros que pronunciarnos por una solución".
 
 
Por otro lado, confió en que antes del 20 de octubre próximo el Poder Legislativo haya aprobado la Ley de Ingresos para 2014, "siempre y cuando la reforma política se resuelva antes", aclaró.
 
 
También refirió que se trabaja a pasos agigantados, y "estamos tratando que incluya la reforma política del Distrito Federal, y se nos informa que está avanzado el tema, por lo que quizá sea posible incorporarla".
 

También lee: