Política

PAN decide ir a favor; PRD
repite en contra

Aprueban en lo general la minuta de telecom; llevan a debate 552 reservas. En solitario, Javier Salinas (PRD) dio su voto de apoyo; seis panistas, por el no.
Víctor Chávez
08 julio 2014 22:56 Última actualización 09 julio 2014 1:30
Cámara de Diputados (Eladio Ortiz)

La sesión de la Cámara de Diputados se perfiló para concluir la madrugada de este miércoles. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Con una apabulladora votación de 340 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados palomeó ayer, en lo general, las leyes secundarias de telecomunicaciones, frente a los 129 votos en contra del bloque del PRD, PT y MC.

Sin embargo seis legisladores del PAN se rebelaron y votaron en contra de su bancada, y uno del PRD se opuso también a la directriz del presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, y votó a favor de las controvertidas leyes telecom.

Y aunque el Pleno de los diputados se reservó una larga lista de 552 propuestas de modificación a diversos artículos en lo particular -que se debatirían esta madrugada-, hasta el cierre de esta edición, el PAN y PRI no habían alcanzado acuerdos para aprobar una sola de las reservas enlistadas y hasta entrada la noche todas eran desechadas.

Con sorpresa, la bancada del PRD observó en el tablero electrónico el voto a favor de las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones, que emitió el perredista mexiquense Javier Salinas Narváez, uno de los más notorios integrantes de la Corriente Nueva Izquierda y de los más cercanos colaboradores de Jesús Zambrano, como encargado de las finanzas nacionales del partido.

De los 114 panistas, Carlos Fernando Angulo Para, de Chihuahua; Alberto Coronado Quintanilla, de Nuevo León; Patricia Lugo Barriga, de Colima; María Concepción Ramírez Díez, de San Luis Potosí; Martha Leticia Sosa Govea, de Colima; y Verónica Sada Pérez, de Nuevo León, votaron en contra de los beneficios de las leyes telecom, en tanto que la diputada indígena oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza se abstuvo, la única abstención registrada en el tablero.

Notorias fueron también las 28 ausencias de diputados de casi todos los grupos parlamentarios:

De los 213 del PRI, 204 votaron a favor y 9 no acudieron; de los 114 del PAN, 97 votaron a favor, 6 en contra, una se abstuvo y 8 no asistieron; de los 101 del PRD, 94 votaron en contra, uno a favor y 6 no se presentaron.

De los 14 del PT, 11 votaron en contra y tres no asistieron a la sesión; de los 20 del MC, 18 votaron en contra y dos no acudieron; las únicas bancadas que estuvieron completas fueron las del PVEM, son sus 28 integrantes, y la de Nueva Alianza, con 10, y todos ellos votaron a favor del dictamen.

A pesar de las intensas negociaciones entre curules, en los pasillos, en las oficinas de la coordinación del PRI, en lo alto de la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, los consensos no avanzaron durante muchas horas.

Desde temprano, el diputado operador del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, aseguró que había avances con el PRI para aprobar tres reservas:

-Obligar a las compañías de telefonía fija que puedan establecer las cabinas de teléfonos a una altura suficiente para que personas con sillas de ruedas, o de estatura baja, puedan hacer llamadas desde estas cabinas y que no quede reducido sólo para ciertas personas.

-Establecer la Alerta Amber como parte de la ley para que sea por emergencia nacional.

-Transparencia estadística en materia de bloqueo de las señales, en geolocalización, retención de los datos, pues cualquier ciudadano también debe estar protegido y pueda exigir, una vez terminado algún proceso judicial, qué usuario fue el que se bloqueó, qué usuario fue el que se le geolocalizó y por qué se hizo.

Sin embargo, ya por la tarde, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró: “El grupo parlamentario del PRI no ha hecho ninguna reserva a la minuta que llegó del Senado, de tal suerte que nuestra intención y decisión es ratificarla en sus términos”.

Aclaró que “he escuchado por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional que quisieran hacer una o dos modificaciones nobles, sobre todo en materia de discapacitados y alguna otra cosa más, y que no evitaría que se publicara la ley”.

El coordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que las cinco reservas que habían presentado el PRI y el PAN, la noche del lunes, quedaron anuladas para el priismo, cuando los panistas dijeron que las presentarían por separado.

No obstante, comentó que había acercamientos para presentar, tal vez, junto con el diputado Juan Pablo Adame, una reserva con relación a las concesiones sociales, aunque la idea del PRI era –dijo- sacar la minuta sin cambios para no frenar el proceso ni regresar el dictamen al Senado, sino ordenar su publicación de inmediato.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP