Política

PAN da a conocer 6 puntos "irreductibles" para leyes energéticas

Entre los puntos dados a conocer por el grupo parlamentario del PAN en el Senado está que el nombramiento de consejeros independientes de Pemex no lo realice el Ejecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República dio a conocer seis puntos irreductibles para acompañar las leyes secundarias en materia energética.

Entre ellos destaca el "pago justo" a los dueños de tierras por afectaciones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, en donde reapareció el candidato perdedor de la pasada contienda interna del blanquiazul a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo, el secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, puntualizó que otro punto irreductible es que el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex no corra a cargo del Ejecutivo federal.

También que el nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sea por el Senado de la República y no por el Ejecutivo federal.

Vega Casillas destacó que los panistas también van por darles mayores facultades a los consejeros de Petróleos Mexicanos, a fin de que éstos "no sean de membrete o de adorno" y que, en cambio, tengan una participación determinante en el proceso de asignación de licitaciones.

Flanqueado por 17 senadores de Acción Nacional, encabezados por el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el político michoacano subrayó que otro irreductible es que se plasme en el dictamen final la plena transparencia en los métodos de licitación.

Además, indicó que otro punto es darle certeza a la industria naviera mexicana, a fin de que el país genere su propia industria.

En su oportunidad, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, informó que en su momento los diputados federales del PAN darán a conocer sus "irreductibles" en el paquete de tres iniciativas que se encuentran depositadas en San Lázaro.

También lee: