PAN condicionará la aprobación de reforma energética: Madero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN condicionará la aprobación de reforma energética: Madero

COMPARTIR

···
Política

PAN condicionará la aprobación de reforma energética: Madero

23/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El presidente del PAN, Gustavo Madero, destacó que su partido condicionará que se apruebe primero la reforma política-electoral antes de la energética, tal y como se establece en los compromisos del adéndum del Pacto por México.
 
En conferencia, acompañado por el coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el diputado Fernando Rodríguez Doval, en la cual dio a conocer la iniciativa de reforma política-electoral que se presentará mañana en el pleno de la Cámara de Senadores, Madero sostuvo que este condicionamiento abarca los cambios constitucionales y las leyes secundarias.
 
"Es absolutamente una condición, para aprobar una reforma energética, para que el PAN vote una reforma energética, que antes se haya aprobado una reforma política-electoral como es", afirmó el dirigente panista.
 
Asimismo, destacó que buscarán las coincidencias en ese tema con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lejos de ser un "chantaje" o una "bravuconada" se trata de cumplir con el adéndum del Pacto por México.
 
Sobre las principales propuestas de la reforma política-electoral, dijo que se incluye la conformación de un nuevo sistema, con un Instituto Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia y la legislación única en esta materia.
 
Madero Muñoz refirió que de esta manera se quita la injerencia de los gobernadores en los institutos locales, sobre todo en estados donde no ha habido alternancia, y supone el ahorro de recursos en funciones que se duplican por el Instituto Federal Electoral (IFE).
 
Asimismo, se propone que un Comité de Evaluación, conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), evalúe a los aspirantes del nuevo Instituto Nacional Electoral, que se propondrán a la Cámara de los Diputados.
 
También prevén centralizar las elecciones estatales y federales al primer domingo de julio de cada tres años, así como la reelección en senadores, diputados federales y locales, miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales.
 
Además, establece la posibilidad de gobiernos de coalición y que los partidos obtengan cinco por ciento de los votos en los comicios federales para preservar su registro.
 
Sin embargo, Madero Muñoz aclaró que sí "vamos juntos, el PAN lo que está haciendo es definir su posición, igual que el PRD definió su posición en la reforma energética y el PAN que presentó su posición".
 
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que mañana presentarán su iniciativa de reforma política-electoral ante la Cámara alta para que se turne a comisiones.
 
Por último, indicaron que su condicionamiento no impide la realización de los foros y análisis de la reforma energética, "lo único es que el PAN no dará los votos en comisiones ni en el pleno".